Base Aérea de Bagram

EU deja principal base en Afganistán tras 20 años

La silenciosa salida de la base aérea puso fin de manera efectiva a la guerra más larga en la historia de EU

Soldados afganos montan guardia, ayer, afuera de la base de Bagram.
Soldados afganos montan guardia, ayer, afuera de la base de Bagram.Foto: Reuters
Por:

Luego de casi 20 años, el ejército de Estados Unidos abandonó ayer la Base Aérea de Bagram, en Afganistán, dejando atrás un trozo del World Trade Center que enterraron en el epicentro de su guerra para derrocar a los talibanes y perseguir a los autores de los ataques terroristas del 11-S.

La silenciosa salida de la base aérea de Bagram puso fin de manera efectiva a la guerra más larga en la historia de EU. Se produjo cuando la insurgencia talibán intensifica su ofensiva en el país después de que las conversaciones de paz fracasaron.

El Pentágono dijo que la transferencia de Bagram a las fuerzas afganas fue un “hito clave” en la retirada, pero insistió en que el ejército todavía tiene la autoridad para proteger a las fuerzas locales.

El presidente Joe Biden dijo que la partida de las tropas está en camino, pero algunas todavía estarán en el país hasta el 11 de septiembre (fecha prometida por el mandatario) como parte de una “reducción racional con los aliados”.

La mayoría de los soldados de la OTAN, que respaldaron la invasión estadounidense en 2001, se han marchado de Afganistán de forma discreta desde esta semana. Más de tres mil 500 soldados internacionales murieron en este país.

El general de mayor nivel, Arthur Miller, advirtió esta semana que la continua violencia pone al país en riesgo de una posible guerra civil. En tanto, un diplomático occidental en Kabul dijo que Washington y sus aliados “ganaron muchas batallas, pero perdieron la guerra afgana”.