Celebra OMS solidaridad

Biden lidera donación con 80 millones de dosis

Aumenta 20 millones número de vacunas a compartir, son de Moderna, Pfizer y J&J; recuerda que nadie está a salvo hasta que todos los países acaben con la pandemia

Estados Unidos donará vacunas contra COVID-19 a países pobres
Estados Unidos donará vacunas contra COVID-19 a países pobresFoto: Especial
Por:

El Gobierno de Estados Unidos donará un adicional de 20 millones de vacunas Covid, con lo que suma 80 millones de dosis para respaldar a países pobres en la lucha contra la pandemia, mientras en el país baja la demanda con más de la mitad de la población con al menos una dosis.

“Son más vacunas de las que ningún país ha compartido a la fecha (…) queremos liderar el mundo con nuestros valores”, resaltó el presidente, Joe Biden, al confirmar este paso para ayudar a todo el mundo, hecho que contempla un lote de biológicos de Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson —aprobados en el país—, mismo que, dijo, llegará a las zonas que lo requieren el próximo mes, aunque no dio una lista de las naciones beneficiarias ni definió el proceso en el que se entregarán.

Explicó durante un mensaje en la Casa Blanca que esta medida “es lo correcto” ante la emergencia sanitaria que ya ha dejado tres millones 385 mil muertos, cifra que encabeza el país con 586 mil, y resaltó que la cantidad total representa más del triple de las que han compartido naciones como China y Rusia, que también producen fármacos contra el coronavirus, pero que a diferencia de éstos no usa sus excedentes para pedir favores.

Y agregó “Estados Unidos nunca estará totalmente a salvo hasta que esta pandemia, que está haciendo estragos a nivel mundial, esté bajo control”.

Previamente, el mandatario adelantó la donación de 60 millones de biológicos de AstraZeneca, hecho que sigue en espera, debido a que esta inmunización no ha sido avalada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), por lo que sólo espera que den luz verde, al confirmar que son vacunas seguras, y enviarlas a países con poco acceso a las vacunas. Aunque ya envío poco más de cuatro millones de éstas a sus socios más cercanos: México y Canadá.

Así, con estos 80 millones, que representan 30 por ciento de las dosis producidas en el país, refrenda el compromiso de Estados Unidos con la comunidad internacional, luego de que hace unas semanas asegurara que su Gobierno se convertiría en arsenal de inyecciones para acabar con la pandemia.

Gráfico
Gráfico

OMS aplaude donativo de vacunas contra COVID-19 de EU

El hecho fue aplaudido de manera inmediata por el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien resaltó la solidaridad de Biden, en medio de presiones para compartir dosis ante la demanda, y su negativa en la materia, pues hasta planteó liberar patentes.

“Apreciamos profundamente su compromiso con la salud”, comentó a través de su cuenta de Twitter al reconocer este tipo de acciones, en especial cuando ha insistido en que la única manera de acabar con la enfermedad es romper con la desigualdad en el acceso a las dosis.

Incluso, hace unos días reprochó a las naciones que ya están vacunando a jóvenes y hasta menores de edad, pues reiteró que antes de inocular a estos sectores se requiere garantizar la inmunización de grupos vulnerables y personal sanitario para por fin poner un alto al virus.

Previamente, el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas (Unicef) exhortó a los países que integran el G-7 a compartir hasta 20 por ciento de sus dosis para elevar el porcentaje mundial de población protegida.

Advierten por relajación 

El líder de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que decenas de regiones han reducido sus medidas sanitarias por una falsa sensación de que la pandemia terminó.

Y atajó que la emergencia “está lejos de terminar”; por ello, no comprende la “desconexión” de algunas regiones con la realidad, pues insistió que, aunque la vacunación sigue avanzando, especialmente en naciones ricas, persiste el riesgo de reinfección.

Adhanom Ghebreyesus admitió que hay una reducción de casos a nivel mundial en la última semana, pero dijo que no por ello se debe bajar la guardia, especialmente tras más de 15 meses luchando contra este virus, que sigue mutando.

El funcionario sanitario reiteró que la pandemia se acabará hasta que todos los países hayan inmunizado a su población.

“La vacunación por goteo no es una estrategia eficaz”, sentenció al recordar que mientras países ricos han inmunizado total o parcialmente a una de cada cuatro personas en los pobres la incidencia es menor con apenas una persona vacunada por cada 500 en promedio.