Permitían deportar a migrantes

Estados Unidos suspende acuerdos de asilo con El Salvador, Guatemala y Honduras

El Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que la suspensión de los acuerdos de asilo es inmediata; se busca tener una mayor asociación y colaboración

El Acuerdo de Cooperación de Asilo permitía deportar a migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras.,
El Acuerdo de Cooperación de Asilo permitía deportar a migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras.,Foto: Archivo.
Por:

Estados Unidos suspendió los Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, lo que permitía deportar a migrantes de dichos países centroamericanos.

El secretario de Estado, Antony Blinken, señaló que la suspensión del ACA es el primer paso hacia una mayor asociación y colaboración en la región.

En un comunicado, el Departamento de Estado indicó que la terminación de estos convenios es efectiva después del período de notificación estipulado en cada uno de los convenios, pero su suspensión es inmediata.

Los acuerdos de asilo se firmaron en 2019, en un intento de Donald Trump de obligar a otros países de la región a ayudar a aliviar el aumento de solicitantes de asilo que llegan a Estados Unidos.

En aquel momento, los pactos fueron duramente criticados por grupos de derechos humanos al decir que agravaban la miseria de los solicitantes de asilo, muchos de los cuales huyeron de organizaciones criminales.

A principios de esta semana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó una revisión del procesamiento de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México, como parte de un amplio esfuerzo para trazar un sistema de inmigración menos restrictivo durante las primeras semanas de su mandato.

Guatemala celebra la suspensión del ACA

El gobierno de Guatemala informó que la Cancillería fue notificada sobre la decisión de EU, poniendo fin al convenio decretado por los expresidentes Donald Trump y Jimmy Morales.

“El gobierno de Guatemala recibe con beneplácito lo expresado por el presidente Joe Biden respecto al compromiso de su gobierno para con nuestro país y la región, orientado a mantener una estrecha colaboración y coordinación para afrontar juntos los desafíos relacionados con las causas de la migración irregular, sus altos riesgos para las personas, así como la generación de desarrollo integral que garantice prosperidad en nuestros países", se lee en el comunicado firmado por el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei.

Guatemala se convirtió en un tercer país seguro para las personas solicitantes de asilo de nacionalidad salvadoreña y hondureña. Mientras esperaban una respuesta podían movilizarse por todo el territorio nacional.

El plan comenzó a funcionar el 21 de noviembre de 2019, con la transferencia de un joven hondureño, trasladado vía aérea desde El Paso, Texas. Sin embargo, el acuerdo se suspendió en marzo de 2020 por pandemia del COVID-19.