Suman 220 millones de dosis aplicadas: Biden

EU está en marcha, va por arsenal de vacunas

El presidente promete ayuda mundial ante la pandemia, previo a su día 100 de gestión; pide aprobar reformas migratoria y policial; presenta plan para familias trabajadoras

El mandatario Joe Biden emite su primer discurso en el Congreso ante la vicepresidente Kamala Harris (izq.) y la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ayer.
El mandatario Joe Biden emite su primer discurso en el Congreso ante la vicepresidente Kamala Harris (izq.) y la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ayer.Foto: AP
Por:

El presidente Joe Biden celebró en la víspera de su día 100 de Gobierno, que Estados Unidos recuperó su liderazgo, volvió a la escena mundial y no se detendrá, porque no está acostumbrado a bajar los brazos.

Por primera vez, el mandatario demócrata dio un discurso en el Congreso, aunque debido a la pandemia fue sólo frente a un grupo reducido de legisladores, y resaltó su mayor logro durante la pandemia: el nivel de vacunación alcanzado contra el coronavirus.

Explicó que a más de tres meses de llegar a la Casa Blanca ya se han aplicado 220 millones de biológicos, el doble de su apuesta inicial, misma que estableció antes de asumir el cargo. Y ahora su siguiente meta es convertirse en el trampolín de otras naciones en protección Covid, esto a unos días de que su Gobierno confirmara que compartirá las 60 millones de dosis excedentes de AstraZeneca.

“Nos convertiremos en un arsenal de vacunas para otros países”, expresó ante la vicepresidenta, Kamala Harris, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y los legisladores que estuvieron sentados a sana distancia con asientos o de separación, al reiterar su respaldo mundial contra la pandemia.

Incluso, Biden comparó el apoyo ofrecido con el papel que tuvo el país durante la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, agradeció a los estadounidenses que ya cumplieron con su deber patriótico de vacunarse, pues ello abona a la logística para llevar los biológicos a los 50 estados, el distrito de Columbia y Puerto Rico, en medio de “una de las peores pandemias de la historia”, y después de que recibió una administración en crisis.

Durante un discurso de poco más de una hora, Joe Biden enlistó los éxitos alcanzados, mismos que, insistió, son reales y tangibles, y fijó las directrices de su plan económico, dirigido principalmente a la clase media, una de las más golpeadas por el Covid, para encaminarse hacia la recuperación, pues invertir en ellos es un progreso para el país, sostuvo.

Sobre su proyecto para las familias estadounidenses, dijo que va por una inversión histórica de casi dos billones de dólares en educación e infancia, con lo que prevé otorgar créditos, facilitar apoyos a quienes tienen hijos, dar gratuidad hasta dos años en la universidad comunitaria y que millones de personas recuperen su trabajo, tras recordar los efectos del Covid, periodo en el que se perdió la fuerza laboral de mujeres, y resaltó que a la fecha ya se han creado un millón 300 mil plazas.

El presidente insistió que su respaldo es con la clase media, la que construyó el país; por ello, dijo, va contra tasas y prácticas comerciales injustas que afectan a los trabajadores, al reiterar a los ricos que llegó la hora de que paguen lo que corresponde, luego de evadir gravámenes por años, pues tan sólo durante 2020 casi 55 por ciento de las grandes empresas del país dejaron de pagar. Y añadió que otro de sus objetivos es reducir a la mitad la pobreza infantil.

Sin embargo, también lanzó un llamado al Congreso para aprobar dos reformas prioritarias: la migratoria, con la que cambió la ruta trazada por la gestión de Donald Trump, y la policial, antes del aniversario luctuoso del afroamericano George Floyd.

En el primer caso, el demócrata reiteró la necesidad de terminar con la disputa partidista en la materia y corregir esta afectación para regularizar a 11 millones de indocumentados que radican en EU, al recordar que su proyecto, uno de los primeros que envió, sigue estancado en el Senado.

En materia de justicia, a sólo unas semanas de que el responsable del crimen de Floyd, el expolicía Derek Chauvin, fuera declarado culpable, pidió continuar el diálogo para alcanzar el consenso y sacar esta reforma antes del 25 de mayo, con lo que les queda menos de un mes para concretarla y confirmar el legado Floyd, como lo afirmó tras el veredicto del caso.

También recordó sus disputas con Rusia y China, al afirmar que defenderá los intereses del país, luego de aplicar sanciones contra el Gobierno de Vladimir Putin, por lo que le envió un mensaje al advertir que no busca una escalada, pero está listo para asumir su papel y que el Kremlin pague las consecuencias de sus actos; mientras que a la gestión de Xi Jinping le adelantó que seguirá acotando su competencia. También comentó que ya dialoga con sus aliados para poner fin a otras amenazas como son Irán y Corea del Norte.

  • El dato: El mandatario confirmó que las tropas que continúan en Afganistán, volverán al país antes del 11-S, pues ya era tiempo de finalizar la guerra más larga que emprendió EU.