Elecciones 

En EU, la mitad ve arriesgado ir a votar

52 por ciento de los estadounidenses considera que acudir a votar en persona es una actividad donde se puede contraer el coronavirus

Una persona deposita una boleta, durante las primarias en Washington, ayer.
Una persona deposita una boleta, durante las primarias en Washington, ayer.Foto: AP
Por:

De cara a las elecciones presidenciales de noviembre, 52 por ciento de los estadounidenses considera que acudir a votar en persona es una actividad arriesgada para contraer el coronavirus.

Sin embargo, la proporción varía significativamente según el partido por el que tienen preferencia, pues mientras que 64 por ciento de los que simpatizan con los candidatos demócratas tiene esa percepción, sólo es compartida por 29 por ciento de los republicanos.

Lo anterior se desprende de una encuesta semanal publicada por Axios/Ipsos. Se ha advertido que con la popularización del voto por correo, los resultados podrían conocerse tiempo después de la jornada electoral. Así, de no acudir los demócratas a emitir su voto presencial, los recuentos iniciales pueden favorecer la lista republicana, aunque el conteo posterior podría cambiar la tendencia.

Esto podría ser utilizado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien busca su reelección, como parte de la retórica que ha utilizado al menos desde mayo para poner en duda la legitimidad de los comicios, al asegurar que se perfilan para ser fraudulentos.

La encuesta de Axios/Ipsos también señala que sólo 29 por ciento de los estadounidenses tiene una “cantidad justa” o “gran parte” de confianza en el gobierno federal en el manejo de la crisis; ése es un nuevo mínimo en la encuesta que se ha estado ejecutando todas las semanas desde principios marzo.