Europa envía 700 concentradores de oxígeno

India suma 5 días de récords de casos; piden uso de cubrebocas hasta en casa

EU ofrece compartir dosis de vacunas, Europa, 700 ventiladores, misiones humanitarias...

Fallecidos por Covid-19 son incinerados, ayer, en un crematorio de Nueva Delhi, India.
Fallecidos por Covid-19 son incinerados, ayer, en un crematorio de Nueva Delhi, India.Foto: Reuters
Por:

Estados Unidos alista compartir 60 millones de vacunas anti-Covid a otras naciones, cifra superior a las 45 millones que ha repartido Covax a 120 países, pues no usará las dosis de AstraZeneca.

Con ello, el gobierno de Joe Biden responde a la presión mundial para llevar sus excedentes de biológicos a quienes las necesiten, justo después de que el mandatario reiteró su respaldo al primer ministro de la India, Narendra Modi, vía telefónica, luego de que este país sumara su quinto récord consecutivo de casos diarios con 350 mil, con lo que rebasó los 17 millones, y EU alista el envío de ventiladores, equipo de protección, suministros terapéuticos y kits de diagnóstico.

.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México

Aun sin dar fechas, la Casa Blanca detalló que el apoyo de inyecciones será hasta que la Administración de Alimentos de Medicamentos de ese país (FDA, por sus siglas en inglés) dé luz verde, ya que no ha sido aprobada en el país, por lo que están almacenadas, pues sólo ha usado las de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, con las que rebasó los 200 millones de aplicaciones antes del día 100 del Gobierno de Biden; mientras que el asesor Andy Slavitt indicó que dependerá de la disponibilidad.

Modi agradeció el apoyo para atender la terrible situación que enfrenta por la cepa “doble mutante”.

En tanto, la Unión Europea reportó la entrega de 700 concentradores de oxígeno, luego de poner en marcha el Mecanismo de Protección Civil del bloque, con la aportación de Irlanda, Francia y Alemania.

Dicha ayuda se da cuando la nación con mayor población vive una segunda ola mortal y crecen las sospechas de un subregistro de muertes, pues reprochan que no hay concordancia entre la cantidad de cremaciones al aire libre, incluso en estacionamientos por la saturación de funerarias, con las defunciones reportadas recientemente, de las que las imágenes le dieron la vuelta al mundo en medio del colapso de hospitales; el respaldo sería un respiro para la nación que también sufre la escasez de vacunas.

Al respecto, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó la situación como desgarradora, mientras la India desplegó a sus Fuerzas Armadas para reforzar la atención en hospitales.

.
.Gráfico: La Razón de México

Adhanom dijo que, al igual que EU y Europa, “están haciendo todo lo que está en sus manos” para garantizar la contención del virus, lo que incluye equipo médico, oxígeno y hospitales móviles, mientras las salas de urgencia están desbordadas, por lo que desde hace unos días dejaron de recibir a enfermos Covid.

Agregó que la OMS tiene a dos mil 600 integrantes de su equipo en la región para ofrecer una respuesta; en donde autoridades sanitarias piden mantener el uso de cubrebocas al interior de sus viviendas, que ante el aislamiento eran consideradas espacios seguros.

“Llegó el momento de recomendar el uso de mascarilla incluso si están en casa”, aseveró en conferencia el doctor e integrante de la Institución Nacional para la Transformación de la India (NITI, por sus siglas en inglés), Vinod Paul, al admitir que ya no se puede usar sólo al salir del hogar, debido a la alta propagación.

Sin embargo, expertos dijeron que se trata sólo de un consejo y no debe ser motivo de pánico; mientras que la OMS aceleró la revisión de la vacuna china Sinopharm para uso de emergencia, para sumarla a la plataforma Covax y llevarla a naciones en desarrollo, pues estiman que se vea afectada la producción, ya que la India se convirtió en uno de los principales fabricantes, pero ahora se ubica como el nuevo epicentro del Covid.

Sobre la preocupación que hay en la India, la alianza Gavi recordó que este agravamiento, al igual que en Europa, se debe a la flexibilización de las restricciones, luego de pasar de medidas estrictas a celebraciones religiosas multitudinarias, lo que detonó uno de los peores brotes que se hayan visto desde el inicio de la pandemia.

Hecho que contrasta con las condiciones de hace unos meses, pues parecía que se acercaban al control en Mumbai y Nueva Delhi.

Agregó que una de las claves es la vacunación, pues es una de las naciones con más dosis aplicadas, pero que lamentablemente es insuficiente, pues apenas es una “gota en el océano para su población” y enfatizó que a la fecha no se ha confirmado el nivel de infección que puede alcanzar en comparación con otras cepas.

CRECE CERCO POR CEPA. Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Holanda, Italia, Japón y Reino Unido reforzaron sus restricciones de viaje y Australia analiza imponer nuevas.

La medida busca limitar el contacto con esa región ante la expansión de la cepa “doble mutante”, responsable del alza de contagios y que ya está presente en siete países, lo que recuerda a los cercos por las variantes 501.v2 y P.1, de Sudáfrica y Brasil.

Además, se reportó un sobreprecio en el costo de vuelos para salir de la India desde que comenzaron los nuevos máximos de infecciones por coronavirus.

Según medios locales se disparó el precio por la demanda de quienes buscan regresar a su país, principalmente a Emiratos Árabes, o para alejarse del nuevo epicentro de Covid.