Se suma a otros 3 países

EU planea aplicar tercera dosis de la vacuna COVID-19 a personas inmunodeprimidas

Luego de que la OMS pidiera retrasar la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra COVID-19, EU anunció sus planes de reforzar la vacunación a personas inmunodeprimidas

EU planea aplicar tercera dosis de la vacuna COVID-19 a personas inmunodeprimidas.
EU planea aplicar tercera dosis de la vacuna COVID-19 a personas inmunodeprimidas.Foto: AP.
Por:

El Gobierno de Estados Unidos planea aplicar una tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 a personas inmunodeprimidas, es decir, a aquellas que tienen poca capacidad para combatir infecciones y enfermedades.

Según informó el epidemiólogo Anthony Fauci, se planea que esta tercera dosis sirva de refuerzo: "Estados Unidos está trabajando para ofrecer lo más rápido posible inyecciones de refuerzo contra COVID-19 a los estadunidenses con sistemas inmunológicos comprometidos".

"Es extremadamente importante para nosotros avanzar para que esas personas obtengan sus impulsores y ahora estamos trabajando en eso y haremos que se implemente lo más rápido posible", agregó. 

A pesar de esta declaración, no se brindaron detalles de cuándo comenzará a aplicar la tercera dosis de la vacuna a personas inmunodeprimidas; sin embargo, Fauci dijo que se tienen considerados a los pacientes con cáncer, VIH y a quienes han tenido trasplantes de órganos.

La propuesta de EU sale a un día de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamara a las potencias a retrasar la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 para garantizar un mayor avance en países pobres.

“No podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas utilicen aún más”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

Sin embargo, Estados Unidos no es el único país que tiene en sus planes la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra COVID-19, pues Israel, Francia y Alemania también consideran implementar esta medida.

En el caso de Israel, desde el domingo se administra la tercera dosis de la vacuna a mayores de 60 años; mientras que los mayores inmunideprimidos la recibieron desde mediados de julio.

Por su parte, Francia comenzará a aplicar el refuerzo a partir de septiembre y sólo para personas vulnerables y adultos mayores. Por otro lado, las autoridades de Alemania señalaron que la tercera dosis se planea aplicar en personas inmunodeprimidas y adultos mayores.

ANR