Suman 31 mil 748 piezas

Insabi libera 11 claves de oncológicos a 20 estados

Se liberaron 11 claves de oncológicos, provenientes de Argentina y Corea; Insabi emitió las órdenes de suministro a 20 estados de la República

Insabi libera 11 claves de oncológicos a 20 estados.
Insabi libera 11 claves de oncológicos a 20 estados.Foto tomada de Twitter: @INSABI_mx
Por:

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberó 11 claves de oncológicos que se recibieron de Argentina y Corea, de las cuales, el Insabi ya emitió las órdenes de suministro para 20 estados de la República.

Teresa Lozada, subdirectora de Distribución y Operación del Insabi, informó que los oncológicos referidos serán enviados a hospitales de Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Durante la octava reunión virtual de padres y madres de niños con cáncer con autoridades del instituto, Lozada explicó que con la liberación de 11 claves de anticancerígenos suman 31 mil 748 piezas.

Los medicamentos son: Bleomicina de 15 UI, Dacarbazina de 200 mg, Daunorubicina de 20 mg, Doxorubicina de 10 mg, Doxorubicina de 50 mg, Epirubicina de 50 mg, Etopósido de 100 mg, Metotrexato de 50 mg, Metotrexato de 500 mg, Oxaliplatino de 50 mg, y Vincristina de 1 mg.

De los medicamentos distribuidos, 55 por ciento correspondieron al IMSS (17,179); 20 por ciento al Insabi (6,397); 14 por ciento a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (4,673); 6 por ciento al ISSSTE (1,937), y 5 por ciento a la Defensa Nacional (1,562).

Respecto al abasto de oncológicos de los hospitales de Veracruz, Yazmín Segovia, representante de padres de esa entidad, señaló que a pesar de los avances, en el caso del medicamento etopósido no hubo abasto al 100 por ciento, sin embargo, la demanda quedó cubierta para los pacientes.

Lozada Vázquez admitió que hubo algunos inconvenientes con el etiquetado de ese medicamento, pero este viernes se entregará en los almacenes del estado, principalmente, sin excluir a las demás entidades, con lo que se garantizan los tratamientos a niños con cáncer.

A pregunta expresa de madres y padres, se dio a conocer que ya está en funciones la Central de Mezclas en Veracruz y pronto iniciará la distribución de los anticancerígenos mezclados.

Finalmente, los padres de familia pidieron al Insabi que se de a conocer información sobre el último tramo de entrega de los oncológicos a los pacientes con leucemia.

En la reunión se analizaron también los puntos en particular de los estados de Yucatán, Ciudad de México, Oaxaca y Guerrero, donde señalaron los padres y madres que continuaba el desabasto de medicamentos.

ANR