Es el país más golpeado por el virus

EU rompe récord con un millón de muertes

El presidente Joe Biden califica de “trágico” este tope y llama a la ciudadanía a inmunizarse; total evidencia que una de cada seis defunciones en el mundo ocurrieron en esa nación

EU rebasa cifra “trágica” de un millón de muertes por COVID-19
EU rebasa cifra “trágica” de un millón de muertes por COVID-19Foto: Especial.
Por:

A 803 días de que Estados Unidos confirmara su primera muerte a causa de Covid-19, este país alcanzó la cifra histórica de un millón de fallecimientos por un virus que sigue causando nuevas oleadas a nivel mundial y se convirtió en el primero en rebasar este tope.

El presidente Joe Biden se adelantó al reporte de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) y notificó que “hoy (ayer) tenemos un hito trágico”, lo que representa que en el país han fallecido mil 245 personas al día y que un millón de sillas están vacías, lo que equivale al total de población en regiones como San José, California.

Su incidencia confirma las tendencias de que es uno de los territorios más golpeados por este virus, pues registra un fallecimiento por cada seis en todo el mundo, pues ya suman 6.2 víctimas por el virus que provocó una pandemia desde hace 26 meses.

Y es que el reporte previo de los CDC apenas daba cuenta de poco mas de 995 mil 700 defunciones; horas después el sistema actualizó los datos sin alcanzar el reporte de Biden, pues anoche cerró con un saldo de 996 mil 376 muertes y 82 millones de positivos; mientras que la Universidad Johns Hopkins apenas lo ubica con 999 mil.

Pero reconocen que la situación podría ser mucho peor, como advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues decenas de muertes asociadas a ataques cardiacos o hipertensión estarían relacionadas con este virus, justo cuando se reporta que el Covid es la tercera causa de muerte a nivel nacional, sólo detrás de males cardiacos y cáncer.

Y con este saldo a cuestas, el mandatario ordenó ondear a media asta las banderas en honor de “cada pérdida irremplazable”, medida que se mantendrá hasta el próximo 16 de mayo.

Y exhortó a la población a inmunizarse, pues aunque ya están disponibles incluso las cuartas dosis para los sectores vulnerables, la región apenas rebasa la media mundial de 59 por ciento de población completamente inmunizada, con al menos dos dosis.

Sin embargo, recordó que para erradicar este virus, pues aún no pueden dar por terminada la pandemia, se requiere de un trabajo conjunto, y presionó al Congreso a elevar los fondos para contener este virus.

Biden reiteró que se requieren hasta 22 mil millones de dólares para adquirir más vacunas, pruebas y tratamientos para evitar bajas mientras luchan contra Ómicron y sus linajes.

Incluso durante un encuentro con líderes mundiales, el demócrata reiteró que esta pandemia todavía representa un riesgo y deben “mantener el acelerador para ponerlo (al virus) bajo control” y evitar nuevos brotes.

Cabe destacar que el total confirmado por Biden representa la mitad de todo un continente, pues ayer mismo la oficina de Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó que a nivel regional alcanzaron los dos millones de fallecimientos, mientras poco a poco reducen los controles sanitarios, pues en lugares públicos y para viajes se han relajado las medidas Covid.

lemm.