Plan de reducción de armas estratégicas

EU y Rusia acuerdan extensión del tratado START

Joe Biden y Vladimir Putin mantuvieron su primer encuentro telefónico; el mandatario estadounidense expresó su preocupación por el arresto de Alexei Navalny

Biden Y Putin
El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden (izquierda) y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en foto de archivo de 2011.AP
Por:
  • Reuters I

Funcionarios de la Casa Blanca y del Kremlin informaron que los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin, respectivamente, mantuvieron su primer encuentro telefónico de cara a la relación bilateral.

Se indicó que Biden expresó su preocupación por el arresto de Alexei Navalny, figura de oposición para el gobierno de Putin. Además, presionó al mandatario ruso por la campaña de ciberespionaje que tiene participación de Rusia.

Asimismo, ambos se comprometieron a completar una extensión de START, el tratado de control de armas entre las dos naciones, y que está próximo a expirar el siguiente mes.

Moscú y Washington no habían logrado acordar una prórroga bajo el mandato de Donald Trump, cuyo gobierno había querido poner condiciones a una renovación que Moscú rechazó.

El Kremlin dijo que los líderes "expresaron su satisfacción" por el intercambio de notas diplomáticas entre los países a primera hora del martes que confirmaban la prórroga del acuerdo. Agregó que los procedimientos necesarios para que el pacto entre en vigor antes de que expire el 5 de febrero se completarán en los próximos días.

"La prórroga es en interés de ambos países, así como del mundo entero", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

El Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), firmado en 2010, es considerado como la piedra angular del control mundial de armas.

El embajador de Rusia ante Naciones Unidas en Ginebra, Gennady Gatilov, dijo que la prórroga del pacto dará a Moscú y a Washington más tiempo para trabajar conjuntamente en otras cuestiones de seguridad internacional.

El Kremlin sostuvo en el mismo comunicado que Putin dijo a Biden que una normalización de las relaciones entre Moscú y Washington sería en interés de ambos países.