Responden a lanzamiento de Pyongyang

Lanzan misiles contra desafío de Norcorea

EU y Corea del Sur muestran capacidad armamentística tras proyectil de Kim Jong-un que sobrevoló Japón; un artefacto falla y causa incendio

Un misil tierra-tierra se dispara hacia el mar frente a la costa este; la imagen, proporcionada por el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.
Un misil tierra-tierra se dispara hacia el mar frente a la costa este; la imagen, proporcionada por el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.Foto: AP
Por:

Estados Unidos y Corea del Sur respondieron a la provocación de Norcorea y lanzaron cuatro misiles para probar su poderío, pero Seúl falló en la hazaña al chocar uno de los proyectiles contra la base militar desde la que disparó.

Ante las “temerarias” acciones del régimen de Kim Jong-un, los ejércitos de la nación vecina y la potencia estadounidense unieron esfuerzos para mostrar su capacidad armamentística y cada una lanzó dos rondas del Sistema de Misiles Tácticos (ATACMS, por sus siglas en inglés) contra objetivos simulados en el mar de Japón, de acuerdo con la agencia surcoreana Yonhap.

Fuentes del gobierno aliado detallaron a ese medio que los proyectiles, fabricados en EU, forman parte de un simulacro para disuadir las nuevas amenazas e incitaciones de Pyongyang, que suma cinco pruebas balísticas de mediano alcance en la última semana.

Y es que ese país escaló sus provocaciones al sobrevolar un proyectil en territorio japonés por primera vez desde 2017 y rebasar una distancia de cuatro mil 600 kilómetros antes de caer al océano Pacífico, de acuerdo con el Ministerio de Defensa japonés, cuyo gobierno tachó de “barbarie” y “comportamiento violento” el lanzamiento, pues la alerta provocó pánico en la isla y obligó a exhortar a la ciudadanía a buscar refugio de inmediato.

Ejército surcoreano lanza municiones contra un blanco simulado.
Ejército surcoreano lanza municiones contra un blanco simulado.Foto: AP

Por separado, el gobierno de EU corroboró la estrategia balística, pues el vocero de Seguridad Nacional, John Kirby, aseveró a CNN que ante las nuevas pruebas de Norcorea debían mostrar sus capacidades, pues cada amenaza de este territorio tendrá una respuesta.

Con ello, reiteran su plan para contrarrestar el desarrollo de este tipo de arsenal y programas de destrucción con capacidad intercontinental, orientados a amenazar a gobiernos rivales o desestabilizarlos, según la Casa Blanca. Mientras que el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, advirtió que esta nueva provocación ameritaba un plan conjunto, que finalmente ocurrió anoche.

No obstante, en este plan de ser firmes contra el régimen, los surcoreanos cometieron el error y el misil Hyunmoo-2 falló tras el lanzamiento y se estrelló contra la base militar causando un gran incendio, sin que hasta el cierre de esta edición haya reportes de víctimas o reportes sobre la causa del incidente que calificaron como “anormal”.

En un inicio ningún gobierno reportó el incidente, pero luego de que circularan imágenes de las llamas y alertas de una explosión en la base de Gangneung y temores de que pudo tratarse de un ataque directo del régimen rival, el ejército surcoreano aclaró la situación y reveló que ya se investiga una posible falla con uno de los proyectiles, sin adelantar detalles.

Testigos captan el incendio provocado por el impacto del proyectil.
Testigos captan el incendio provocado por el impacto del proyectil.Foto: Especial

Y recordó que las acciones de anoche son únicamente como demostración sin un objetivo claro, pues insistió que se trató de blancos simulados y no había intenciones de generar un daño.

Posteriormente, medios locales informaron que hubo una movilización del cuerpo de bomberos, para sofocar las llamas que, según testigos, eran visibles a varios kilómetros de distancia de la base.

En tanto, horas antes las naciones aliadas realizaron sobrevuelos de cazas F-15 y F-16 cerca de la región para simular bombardeos en el mar Amarillo y demostrar al incitador la respuesta a una ofensiva de este tipo.

Al respecto, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur explicó que también se dispararon municiones reales de ataque directo contra un objetivo colocado en la costa oeste (un campo de tiro), proceso en el que no se expuso a la población.

Y ante esta escalada algunos gobiernos como Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia urgieron celebrar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar el último lanzamiento de los norcoreanos, el número 40 en casi 20 eventos en lo que va del año, según un recuento oficial.