Destacan retorno a la normalidad

En EU, vacunados van por dejar cubrebocas

Consideran que pasear en bici y cenar al aire libre son actividades seguras; en conferencia, el presidente Joe Biden aplica nuevas pautas y vuelve a la Casa Blanca sin protección.

Biden pone en práctica recomendaciones  y deja de usar mascarilla al aire libre, ayer.
Biden pone en práctica recomendaciones y deja de usar mascarilla al aire libre, ayer.Foto: AP
Por:

Con más de 52 por ciento de la población inmunizada contra el Covid, en Estados Unidos se preparan para que las personas que completaron el esquema de vacunación dejen de usar cubrebocas al aire libre, aunque sólo en ciertas condiciones, medida que celebró el presidente Joe Biden.

Las nuevas recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) contemplan que quienes están totalmente protegidos contra la pandemia puedan retomar la libertad que les robó el coronavirus desde hace más de un año y así retomar actividades en las que no será obligatorio usar las mascarillas, especialmente ante el cansancio y agotamiento en la población por el uso de este artículo, que fue indispensable.

Sin embargo, esto sucederá sólo en reuniones pequeñas, al caminar, trotar o hacer ejercicio en la calle, pasear en bicicleta o salir a cenar, pues consideran que son actividades seguras; mientras que en multitudes y la convivencia con personas que no han sido vacunadas o sólo han recibido una aplicación se aconseja usar la protección, pues estos entornos aún son un riesgo.

.
.Gráfico: La Razón de México

Al respecto, la directora de CDC, Rochelle Walensky, dijo que es seguro quitársela en espacios cerrados o lugares pequeños al aire libre, con lo que se da un paso más hacia la era pospandemia y la normalidad.

“Todavía no llegamos, pero estamos en la rampa de salida. Eso es hermoso”, expresó el experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Alabama, Mike Saag, ante la medida que contrasta con la situación de hace unos meses cuando incluso se aconsejaba usar doble mascarilla ante el riesgo de contagio.

Horas después, el mandatario demócrata resaltó la posibilidad de dejar de usar cubrebocas y recordó que la relajación de las medidas sanitarias va encaminada con la vacunación, con lo que enfatizó el llamado a vacunarse e invitar a más personas a hacerlo, a fin de garantizar la seguridad entre quienes los rodean, en medio de dudas sobre los efectos de los biológicos.

Resaltó que ahora millones de estadounidenses pueden visualizarse caminando hacia el parque o en un picnic sin llevar mascarilla, incluso antes de la fecha prevista, pues hace unos meses adelantó que con el buen ritmo de inoculación el Día de la Independencia podrían realizar reuniones familiares.

En conferencia desde el jardín norte de la Casa Blanca, Biden agradeció a quienes han cumplido con su deber patriótico para encaminarse al momento en que se despojarán del cubrebocas y puso en práctica estas nuevas recomendaciones, pues al llegar al atril portaba la mascarilla, pero al regresar a la Casa Blanca ya no la llevaba puesta.

Además, como parte de estas nuevas pautas, reducirá el uso de la misma, adelantó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien agregó “nos tomará tiempo a todos adaptarnos” y agregó que en las instalaciones seguirán con su uso, pues aún no hay nuevas medidas para centros de trabajo.