UE da aval a unidosis de J&J y frena biológico de AstraZeneca

La PrimerA es de una sola inyección; es segura, señala la agencia del medicamento; el producto de la otra farmacéutica presenta casos de trombosis; entrega Covax 30 millones.

Europa da aval a dosis de Johnson, pero revés a las de AstraZeneca
Europa da aval a dosis de Johnson, pero revés a las de AstraZenecaGráfico: La Razón de México
Por:
.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México

La Agencia Europea del Medicamento avaló la vacuna Johnson & Johnson, la primera de una dosis en la región, el día en que se cumple un año de la declaración de pandemia.

Sin embargo, siguen los frenos a las dosis anti-Covid en la zona, pues Austria, Dinamarca, Estonia, Italia, Islandia, Letonia, Lituania, Luxemburgo y Noruega —dos de éstos fuera de la Unión Europea— pausaron la aplicación de las de AstraZeneca por supuestos efectos secundarios de coagulación, luego defunciones sospechosas por trombosis en tres de éstos.

“La UE tendrá una nueva opción para combatir la epidemia y proteger a ciudadanos”, destacó el director ejecutivo del regulador de fármacos, Emer Cooke.

De acuerdo con la agencia, la vacuna cumple con criterios de eficacia, seguridad y calidad, temas cuestionados en otros biológicos, por lo que gobiernos limitaron su aplicación por rango de edad.

A la fecha, el bloque reporta más de 23 millones de contagios, luego de un alza atribuida a la variante B.1.1.7 de Reino Unido, país que lidera junto a China y Estados Unidos el número de vacunas adquiridas; mientras que a nivel mundial la cifra de muertes supera los dos millones 629 mil, lo que representa en promedio hubo siete mil víctimas mortales al día por esta enfermedad en un año.

Sobre los casos de trombosis a causa del biológico, autoridades admitieron que no hay evidencia de que la vacuna haya provocado estos síntomas.

Esta situación se registra en medio de disputas y escasez de vacunas entre líderes del Consejo Europeo y Reino Unido o la farmacéutica, a lo que la región aseguró que respeta las exportaciones en materia de salud al avalar la salida de más de 34 millones de dosis, de las que la cuarta parte han sido para Reino Unido, según la UE.

Además, mientras el bloque se alista para recibir 400 millones de biológicos pactados con Johnson & Johnson, para distribuirlos en los 27 países miembros, representantes afirman que AstraZeneca sólo ha entregado 10 por ciento de los 100 millones de dosis que firmó luego de señalar que presentaría retrasos por la demanda mundial. A esta incertidumbre se suma que la firma avalada ayer reveló que sería imposible cumplir con los acuerdos.

En el ritmo de vacunación, una de las regiones con menor incidencia es América Latina, por lo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofreció respaldo para negociar con farmacéuticas, eliminar obstáculos y acelerar la inmunización.

“Necesitamos que las vacunas lleguen para salvar vidas e impulsar el crecimiento económico”, respondió el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, ante las dudas de gobiernos por las exigencias contractuales, como Perú y Argentina, de los más afectados por la pandemia.

Agregó que además de actuar como garante, les brindará asesoría para poder implementar cambios legislativos y regulatorios que les faciliten su compra.

DE COVAX, 9% DE LAS VACUNAS. La contribución de todas las naciones ha permitido enviar 30 millones de vacunas a más de 35 países a través de la plataforma Covax en sólo dos semanas, destacó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde su primera entrega en África, el pasado 24 de febrero, suman nueve por ciento del total de biológicos distribuidos a nivel internacional, según cifras actuales, para garantizar un reparto más justo y equitativo y así revertir el daño ocasionado por el acaparamiento de vacunas por parte de las potencias.

Añadió que con el voto de confianza de más y más naciones, que apoyan con recursos o con dosis excedentes, lograran una desaceleración más rápida del coronavirus.

EU PREVÉ REUNIONES EN JULIO. El presidente estadounidense Joe Biden aseguró que 65 por ciento de adultos mayores ya fue vacunado, cuando en enero sólo se reportaba ocho por ciento; y a nivel nacional ya supera la décima parte.

Resaltó que si todos los ciudadanos cumplen con las medidas es posible que el Día de la Independencia puedan celebrar con familiares cercanos y amigos.

Con este nuevo ritmo, exhortó en su primer discurso en horario estelar a todos los estados a ampliar la vacunación a todos los mayors de 18 años para sean vacunados a partir de mayo, con lo que rompe con los requisitos de elegibilidad y traza una nueva ruta a su plan de 100 millones de dosis en 100 días.

Pese a las pérdidas humanas y económicas y el estrés, calificó como “sufrimiento colectivo”, el demócrata resaltó que como dicta el espíritu estadounidense el pueblo “encontró luz en la oscuridad”, y logró salir adelante, aunque admitió que será una huella difícil de sanar.

Horas después de firmar el plan de rescate económico y cuando el país superó los 530 mil decesos, insistió que es posible retomar la normalidad en julio.

Asimismo, refrendó su compromiso de hacer todo lo que este en sus manos para adquirir más biológicos, pero aseveró que requiere del apoyo de todos, quienes deben mantener el uso de cubrebocas y vacunarse, ahora que es posible hacerlo en farmacias, así como seguir las recomendaciones del experto epidemiólogo Anthony Fauci.