Pide salvar al mundo de una catástrofe nuclear

“Europa debe despertar”: Zelenski tras ataque ruso a central nuclear

Tras el ataque ruso a la central nuclear de Zaporiyia, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, señaló que Europa debe despertar y salvar al mundo de una posible catástrofe nuclear

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, se dirige a Europa tras el ataque ruso a planta nuclear de Zaporiyia.
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, se dirige a Europa tras el ataque ruso a planta nuclear de Zaporiyia.Foto: Captura de pantalla
Por:

Tras el ataque de Rusia a la central nuclear de Zaporiyia, ubicada al sureste de Ucrania, el presidente Volodimir Zelenski, se dirigió a Europa y declaró en mensaje que debe despertar y salvar al mundo ante una posible catástrofe nuclear.

"¡Europa debe despertar ya! La central nuclear más grande de Europa está en llamas, se están desconectando ahora mismo unidades nucleares", destacó mediante un mensaje en video difundido en Telegram.

En el mismo, Zelenski recordó a ciudadanos europeos y ucranianos la mayor catástrofe nuclear de la historia, en Chernobyl, ocurrida el 26 de abril de 1986: "Fue una catástrofe global", señaló.

"Rusia quiere repetir esto y lo está repitiendo, pero seis veces más", dijo, haciendo referencia a las seis unidades que integran la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en la región de Energodar.

"Europeos, despierten, por favor díganselo a sus políticos. Las tropas rusas están bombardeando la planta de energía nuclear en Ucrania, la central nuclear de Zaporiyia en Energodar. Hay 6 unidades de potencia, una unidad de potencia explotó en Chernobyl", enfatizó el mandatario ucraniano.

Por su parte, Igor Murashov, director general de la planta, señaló que la seguridad de la central nuclear está comprometida, aunque dijo que hacen todo lo posible para contener el incendio: “Los bomberos no pueden acceder. Los riesgos son tremendos. Los combates continúan. Los reactores están en peligro", advirtió.

Mientras tanto, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) aclaró que no se detectaron cambios en los niveles de radiación en la central nuclear, una de las más grandes de Europa y que genera, aproximadamente, una cuarta parte de la energía de Ucrania.

Zelenski detalló que ya se puso en contacto con Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y acordaron instar a Rusia a cesar su ofensiva militar cerca de la planta nuclear para permitir que bomberos y servicios de emergencia accedan al sitio.

En tanto, la secretaria del Departamento de Energía de los Estados Unidos, Jennifer Granholm, se reunió con el ministro de energía de Ucrania, Herman Galushchenko, para dar luz sobre el bombardeo a la planta. 

Mediante su cuenta de Twitter, Granholm brindó más tranquilidad en torno a los reactores en la central nuclear. pues informó que están protegidos por estructuras sólidas y no han detectado radiación elevada en la zona.

Además, aseguró que el Departamento de Energía "ha activado su Equipo de Respuesta a Incidentes Nucleares y está monitoreando los eventos junto con el Departamento de Defensa y la Casa Blanca".

CEHR