Ataque a Ucrania

Europa responde con expulsiones ante brutalidad

Ordenan 3 países por separado la salida de representantes del Kremlin; promueve Francia un embargo de energéticos

Periodistas observan cuerpos semienterrados en zonas liberadas.
Periodistas observan cuerpos semienterrados en zonas liberadas.Foto: AP
Por:

Alemania, Francia y Lituania reanudaron las expulsiones de diplomáticos rusos en el día 40, luego de la abundante evidencia en torno a la brutalidad cometida contra cientos de civiles.

El primero en responder a las escenas trágicas fue Alemania que ordenó la salida de 40 trabajadores de la embajada en Berlín al ratificar que ante actos atroces los miembros del servicio de Inteligencia ya no son bienvenidos y les dio un plazo de cinco días para abandonar su territorio.

La ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, sostuvo que este sector representa una amenaza para los miles de ucranianos que buscan refugio en la nación, decisión que le hizo saber al embajador ruso, Sergei Nechayev, y no tolerarán ningún tipo de agresión.

Asimismo, adelantó que el gobierno de Olaf Scholz ya alista otras sanciones, pues estiman que, con el pasar de los días, surgirá más evidencia de la devastación de las tropas rusas en la nación invadida, pues aunque el foco está en Bucha, son varias las ciudades que fueron tomadas por el enemigo en poco más de cinco semanas.

Y horas después este gobierno confirmó que asumió el control de la agencia energética Gazprom en medio de las diferencias con el Kremlin, y los reclamos en torno a los suministros y pagos de gas.

En tanto, el gobierno de Emmanuel Macron confirmó la declaración de personas no gratas de 35 representantes rusos, al asegurar que mantenerlos en el país va contra sus intereses en materia de seguridad y tomarán las mismas medidas que sus aliados de la Unión Europea (UE).

Al igual que naciones europeas, el mandatario galo busca apretar las restricciones contra el Kremlin, por lo que ya busca una reunión con líderes regionales para alcanzar un consenso en torno a un posible embargo de gas, petróleo y carbón rusos.

Por separado, de manera más tímida, Lituania expulsó al embajador euroasiático, Alexei Isakov, al señalar que no respaldarán las atrocidades perpetradas por sus soldados. Y también confirmó que cerrará el consultado de este país en Klaipeda.

En tanto, Austria llamó a cuentas al embajador de Putin en Viena, Dimitri Ljubinskij, luego de que éste presuntamente se burlara de las víctimas de la guerra al asegurar que el ejército ucraniano es el que mató a sus civiles.

Con estas acciones no coordinadas, Rusia ya prepara una respuesta similar, pues advierte que no permitirán que persista esta campaña rusofóbica.

  • El dato: Polonia respaldó acciones más firmes contra el gobierno de Vladimir Putin, por lo que llamó a aliados ucranianos a dar un golpe certero a sus exportaciones energéticas.