Evacuan edificio por “riesgo probable” y desata críticas

Falsa alarma resucita temores en Capitolio

Preocupa avión que transportaba a paracaídistas del Ejército; desalojo crea nerviosismo y Pelosi acusa fallas en coordinación policía-armada, a un año del asalto por afínes a Trump

Paracaidistas de los Caballeros Dorados del Ejército, ayer, descienden al estadio de béisbol de los Nacionales, cerca del Capitolio (imagen de la izquierda).
Paracaidistas de los Caballeros Dorados del Ejército, ayer, descienden al estadio de béisbol de los Nacionales, cerca del Capitolio (imagen de la izquierda).Foto: Reuters
Por:

El Capitolio de Estados Unidos fue evacuado brevemente, ayer, después de que la policía identificara un avión que, según dijeron, representaba “una amenaza probable”, pero el avión en realidad transportaba a miembros de los Caballeros Dorados del Ejército de ese país, quienes luego se lanzaron en paracaídas al Parque Nacional para una demostración previa al juego.

La alerta de la Policía del Capitolio envió a los miembros del personal del Congreso a huir del Capitolio y del edificio legislativo alrededor de las 6:30 de la tarde, hora local.

El incidente sugirió una sorprendente falla de comunicación entre el ejército, la Administración Federal de Aviación y la Policía del Capitolio, aún más notable debido al enfoque de Washington en mejorar la seguridad desde el ataque al edificio del 6 de enero de 2021 por parte de los partidarios del entonces presidente Donald Trump.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, culpó a la FAA en un comunicado el miércoles por la noche, diciendo que su “aparente falta de notificación a la Policía del Capitolio sobre el sobrevuelo planeado previamente del Nationals Stadium es indignante e inexcusable”. La FAA no respondió a una solicitud de comentarios.

Kelli LeGaspi, vocera del Comando de Reclutamiento del Ejército de EE. UU., que estuvo detrás de la demostración de los Caballeros Dorados, emitió un comunicado en el que decía: “Estamos revisando todos los aspectos del evento para garantizar que se siguieron todos los procedimientos de manera adecuada para coordinar tanto el vuelo como la demostración en paracaídas. .”

Muchos de los que trabajan en el Capitolio se han mantenido nerviosos durante más de un año después de que cientos de manifestantes pro-Trump se abrieron paso entre agentes de policía abrumados, rompieron ventanas y puertas y saquearon el Capitolio mientras el Congreso votaba para certificar la victoria electoral de Joe Biden.

En el incidente del miércoles, la aeronave, un avión bimotor, despegó de la Base Conjunta Andrews en Maryland y estaba dando vueltas dentro de un espacio aéreo muy restringido cerca del Capitolio cuando se envió la alerta. Los datos de seguimiento del radar muestran que el avión, un De Havilland Twin Otter, se mantuvo fuera del espacio aéreo prohibido sobre el edificio del Capitolio y otros complejos gubernamentales en todo momento. Las grabaciones de control de tráfico aéreo capturan el avión del ejército coordinando su vuelo con la torre de control en el cercano Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington.

Los investigadores aún estaban trabajando para determinar por qué el evento no se coordinó adecuadamente con las fuerzas del orden en Washington, dijeron a AP dos personas familiarizadas con el asunto. Múltiples agencias federales comenzaron a molestar a los funcionarios mientras el avión volaba en círculos.

La región de la capital está defendida por varios sitios de misiles tierra-aire, así como por tripulaciones militares en alerta las 24 horas. No parecía que ninguno de esos sistemas estuviera codificado.

JVR/CEHR