Acusa el Kremlin nuevas hostilidades y alista respuesta

Expulsan a Rusia de Consejo de DH de ONU

Decisión, por masacre en Bucha; México, entre 58 abstenciones; Estados deben rendir cuentas bajo las mismas reglas: De la Fuente; exclusión no ayuda, sostiene

Ucranianos en un refugio en Tijuana, ayer.
Ucranianos en un refugio en Tijuana, ayer.Foto: Reuters
Por:

Al condenar abusos sistemáticos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue más severa y expulsó a Rusia del Consejo de Derechos Humanos a 43 días de la guerra.

Luego del hallazgo de 400 civiles ejecutados por rusos, Ucrania denunció en la sesión de la Asamblea Nacional actos horribles contra su pueblo y el embajador, Sergiy Kyslytsya, recriminó que éste aún se presente como la víctima, al desmentir crímenes, cuando hay evidencia.

Minutos después, 93 naciones respaldaron la salida de uno de los cinco miembros con derecho a veto en el Consejo de Seguridad al admitir preocupación por los informes de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, por graves “violaciones y abusos al derecho internacional humanitario”, por asesinatos y tortura.

La mayoría coincidió en que la actuación de tropas rusas va en contra de los principios del Consejo y se convirtió en la segunda nación en ser eliminada del Consejo en una década, pues en 2011 Libia fue suspendida por la represión que detonó en el derrocamiento de Gadhafi.

En la votación promovida por Estados Unidos, para elevar la presión por cientos de crímenes en Bucha, destaca un voto ligeramente menor que en resoluciones previas, pese al cúmulo de sanciones y reclamos contra el líder Vladimir Putin.

Sin embargo, 58 naciones, como México, se abstuvieron de votar y 24 más lo rechazaron, entre los que destacan los aliados de Putin Bielorrusia, China, Cuba, Nicaragua y el aludido, que ratificó que la exclusión es otra medida hostil y socava la confianza del organismo. Antes de votar, anticipó una respuesta al calificar de escenificación la nueva provocación. Y prevé no acudir en la reunión del G-20, grupo del también buscan sacarlo.

Horas después, la fiscal, Irina Venediktova, dijo que en Borodyanka, donde temen una tragedia mayor que en Bucha, ya ven la crisis, tras hallar 26 cuerpos de civiles atrapados tras un bombardeo a viviendas y hay 200 desaparecidos.

Sin embargo, nuevas pruebas apuntan contra ucranianos al exponer que mataron a sangre fría a enemigos en Dmytrivka luego de advertirles que no debían pisar sus tierras, material verificado por New York Times y ABC, que indaga Kiev.

En tanto, Volodimir Zelenski reafirmó la exigencia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de enviarles armas para encarar al enemigo, que no desiste en sus ataques a Járkov y Mariupol. Mientras Occidente firma más sanciones, la Unión Europea cerrará el paso al carbón ruso a mediados del 2022, casi 50 por ciento de su suministro y EU le arrebató el estatus comercial preferente.

Gráfico
Gráfico

México justifica voto; ésa no es la solución, asegura

México se abstuvo de votar por la permanencia de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos, como anticipó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que hemos planteado es que no debemos votar por la expulsión de Rusia ni estar en contra tampoco”, dijo.

Además, insistió que el diálogo es la mejor herramienta para resolver conflictos y criticó a la ONU por no intervenir a tiempo para evitar la invasión.

“Cuando deberían aplicarse, no lo hacen a tiempo (…) ¿qué hicieron? Nada. Y es fácil decir: ‘vamos a decretar sanciones y vamos a mandar armas’; pues sí, ¿y las vidas?, ¿quién pone los muertos?”, cuestionó en torno a la crisis que derivó en una votación de 93 a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, incluido México.

En su intervención en la undécima sesión especial de emergencia de la Asamblea General, el representante de México, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que excluirlo no era la solución.

Agregó que las estructuras multilaterales se fortalecen con la inclusión, no con la exclusión y que las resoluciones previas, que México suscribió, condenan la invasión rusa, llaman a un cese de las hostilidades y exigen el acceso irrestricto de asistencia humanitaria y abogan por una solución diplomática.

Incluso, la propuesta de México y Francia, aprobada el 24 de marzo con 140 votos, obtuvo más apoyo que la de ayer, en la que Occidente perdió fuerza.

El embajador indicó que el punto central es llevar a la justicia a quienes resulten responsables, no suspender a un Estado, pues éstos deben, sin excepción, rendir cuentas bajo las mismas reglas.

Y apuntó “necesitamos más transparencia sí, pero para ello necesitamos más cooperación, más diálogo y mejores prácticas” ante los reportes de violaciones graves en Ucrania.

Por ello, reiteró que México respalda, sin ambages, el llamado a que se investigue imparcialmente para identificar responsables. Finalmente, aseguró que la convicción de México es mantener los canales de diálogo con Rusia para encontrar una solución de paz.