Por el asesinato del líder afroamericano Malcolm X

Exoneran a 2 condenados por el crimen de Malcolm X y Netflix tuvo un papel importante

Dos de los tres hombres condenados por el asesinato del líder afroamericano Malcolm X serán exonerados a más de 50 años de este crimen

Líder afroamericano Malcolm X, quien fue asesinado
Líder afroamericano Malcolm X, quien fue asesinado
Por:

Dos de los tres hombres condenados por el asesinato del líder afroamericano Malcolm X serán exonerados a más de 50 años de este crimen.

Luego de más de año de una nueva revisión del caso, fiscales de Manhattan adelantaron que este mismo jueves 18 de noviembre anularán las condenas de Muhammad Abdul Aziz y Khalil Islam, quienes se identificaban con los seudónimos Norman 3X Butler y Thomas 15X Johnson, respectivamente.

Ambos condenados en 1966 se deslindaron siempre del ataque que acabó con la vida del activista y defensor de los derechos civiles un año antes, 1965, justo cuando se preparaba para dar un discurso a la nación. Y al momento de la reinvindicación de su inocencia Muhammad tiene 83 años, mientras que Khalil falleció hace unos años.

Las autoridades admitieron que hubo varias irregularidades en el caso, al recordar que el tercer implicado, el único que admitió su culpabilidad, deslindó a los señalados como presuntos cómplices. Asimismo, reportaron que se ocultaron pruebas, se le negó el acceso a la justicia y había documentación que apuntaba a otros sospechosos.

Documental de Netflix impulsa absolución

La investigación que comenzó en 2020 es la clave de esta decisión a casi seis décadas de los hechos y está fue desatada por un documental de Netflix.

El especial “¿Quién mato a Malcolm?” de la plataforma de streamming reveló anomalías en torno a la investigación al centrarse en las coartadas de dos de los tres inculpados, entre las que destaca un testigo que respalda la declaración de Aziz, quien aseveró que al momento del tiroteo estaba en casa por una lesión en la pierna, pues habló con él vía telefónica.

Según los creadores del documental documentos en poder del FBI demostraban que ni Aziz ni Islam estaban ligados al crimen, pero aún así fueron detenidos y sentenciados, hecho que derivó en una nueva investigación promovida por los fiscales, quienes concluyeron que se ocultó información deliberadamente no por un descuido, con el apoyo de en el que participó la organización Innocence Project.

avc