Expertos advierten que el coronavirus puede propagarse en EU

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
coronavirus, Estados Unidos, infección, autoridades,
Foto: Especial

Funcionarios de Salud de Estados Unidos advirtieron este martes que el creciente coronavirus seguramente se extenderá más ampliamente en el país en algún momento, incluso cuando sus contrapartes en Europa y Asia lucharon por contener nuevos brotes de la enfermedad. 

“No se trata tanto de si esto sucederá más, sino más bien de cuándo exactamente ocurrirá esto y cuántas personas en este país tendrán una enfermedad grave”  

Dra. Nancy Messonnier, del Centro para el Control de Enfermedades y Prevención de Estados Unidos  

Los nuevos grupos de la enfermedad lejos de China, provocaron una mayor preocupación por parte de los funcionarios en algunas de las naciones más ricas de Europa y Asia, así como en países con muchos menos recursos. Pero muchos permanecieron inseguros sobre la mejor manera de contenerlo. 

Los nuevos brotes se informaron en lugares tan lejanos como Italia e Irán, Francia y Argelia y las Islas Canarias de España.  

La pequeña nación de Bahrein, en el Golfo Pérsico, dijo que tenía 17 casos, incluido un conductor de autobús escolar que había transportado estudiantes hasta el domingo. 

En Irán, el jefe del grupo de trabajo sobre virus del país, que solo un día antes había instado al público a no reaccionar exageradamente sobre la propagación de la enfermedad, dio positivo por sí mismo. El funcionario, Iraj Harirchi, publicó un nuevo video en línea, prometiendo que las autoridades pondrían el virus bajo control en unas semanas. 

Te puede interesar: Tres países europeos reportan sus primeros casos de coronavirus

Pero un portavoz del ministerio, Kianoush Jahanpour, dijo que podría tomar al menos hasta las vacaciones del año nuevo persa el 20 de marzo, o hasta fines de abril, para contener la enfermedad. “No esperamos un milagro a corto plazo”, dijo. 

Funcionarios en Corea del Sur dijeron que estaban compitiendo para contener un brote que ha crecido a casi mil casos. 

“Es una cuestión de velocidad y tiempo: debemos crear un punto de inflexión claro dentro de esta semana”, dijo el presidente Moon Jae-in 

En el grupo más grande, en la ciudad de Daegu y pueblos cercanos, muchas tiendas permanecieron cerradas el martes y la actividad en algunos vecindarios se detuvo casi por completo. 

En una base militar estadounidense en Daegu, el centro de infecciones en Corea del Sur, las autoridades dijeron que una viuda de 61 años de un miembro del servicio estadounidense también había sido infectada. Fue el primer caso conocido entre personas relacionadas con los miles de tropas estadounidenses estacionadas en el país. 

Te puede interesar: Cancelar viajes y cerrar fronteras no evita propagación de COVID-19: WTTC

El número de virus continuó aumentando, incluso cuando los funcionarios chinos informaron una disminución en el número de casos nuevos. Hasta el martes, la propagación de la enfermedad había enfermado a unas 80,000 personas en todo el mundo y había causado alrededor de 2,700 muertes. 

La gran mayoría de esas infecciones permanecen en China, donde se reportaron 518 nuevos casos el martes y otras 71 muertes, 68 de ellas en la ciudad central de Wuhan, donde la epidemia se detectó por primera vez en diciembre.  

Las actualizaciones llevan el total de China continental a 77 mil 780 casos y 2 mil 666 muertes, según la Organización Mundial de la Salud. 

La OMS dijo que la tasa de mortalidad estaba entre 2 y 4 por ciento en Wuhan y 0.7 por ciento en otras partes de China. 

El Dr. Bruce Aylward, el enviado de la OMS que dirigió un equipo que acaba de regresar de China, dijo a los periodistas el martes que la razón de la gran discrepancia se debió en parte a que la enfermedad golpeó a Wuhan temprano y rápido, cuando “la gente no sabía a qué nos enfrentamos, estábamos aprendiendo cómo tratar esto “. 

Al comienzo del brote, “las personas estaban encontrando una enfermedad grave, por eso sonó la alarma”, dijo Aylward. Pero ahora, con pruebas más agresivas, se diagnostican y aíslan casos leves. 

Te puede interesar: Por coronavirus, Japón suspende todos sus partidos de futbol

En el norte de Italia, donde enfermaron más de 200 personas, una docena de ciudades fueron selladas y la policía con máscaras faciales patrulladas.  

El ministro de salud italiano, Roberto Speranza, se acurrucó en Roma con sus homólogos de países limítrofes (Francia, Suiza, Austria y Eslovenia), así como con los de Alemania y Croacia, dos países cuyos ciudadanos se encuentran entre los visitantes frecuentes de Italia.  

Entre los puntos de vista compartidos que surgieron de la reunión, Speranza dijo a los periodistas, este era: “Cerrar las fronteras es inapropiado” como respuesta. Las autoridades italianas informaron 322 casos del virus, incluidas 11 muertes. 

Croacia y Austria informaron sus primeros casos del virus. Y un médico italiano que se hospeda en un hotel en las Islas Canarias dio positivo por el virus, lo que provocó la cuarentena de cientos de huéspedes. 

Croacia, Hungría e Irlanda desaconsejaron viajar a la zona afectada de Italia, una de una serie de medidas gubernamentales que buscan limitar una mayor exposición. 

Presión en los mercados financieros mundiales 

En Estados Unidos, los índices bursátiles se acumularon en un segundo día consecutivo de pérdidas, cayendo más del 3 por ciento.  

Los inversores temen que el brote desacelere la economía mundial y provoque una mayor demanda de bonos del gobierno estadounidense de bajo riesgo. 

“Es la combinación de Corea del Sur, Japón, Italia e incluso Irán” que informan casos de virus, dijo Yung-Yu Ma, estratega jefe de inversiones de BMO Wealth Management.  

“Eso realmente despertó el mercado, que estos cuatro lugares en diferentes lugares del mundo pueden pasar de baja preocupación a alta preocupación en cuestión de días y que podríamos despertarnos en una semana a partir de ahora y podrían ser de cinco a diez más lugares “. 

Los mercados europeos también cayeron. El índice Euro Stoxx perdió 2.1 por ciento. Los mercados en Asia fueron mixtos. 

lps