Extiende Malí estado de emergencia pese a éxito militar

Extiende Malí estado de emergencia pese a éxito militar
Por:
  • notimex

Foto: AP

París.- El gobierno de Malí decidió extender por tres meses más el estado de emergencia en el país decretado hace 10 días por el avance de rebeldes islamistas hacia Bamako, pese a que el ejército retomó el control de dos importantes ciudades.

La oficina de prensa de la Presidencia malinense informó este martes la extensión del estado de emergencia, declarado el pasado día 12, un día después de iniciada la ofensiva militar contra los islamistas que controlan el norte del país y amenazaban con tomar Bamako.

En un comunicado, la dependencia indicó que la decisión fue tomada por el gobierno interino durante una reunión extraordinaria del gabinete, celebrada la víspera al frente del presidente en funciones Dioncounda Traoré, según un reporte del sitio Maliweb.net

"La decisión se tomó en el marco de las medidas adoptadas para la gestión de la crisis surgida por la ocupación prolongada de las regionales de Gao, Tombuctú, Kidal y una parte de Mopti", destacó la declaración oficial.

El estado de emergencia fue declarado en un principio para 10 días, aunque el gobierno malinense considera necesaria su extensión para dar tiempo a que el Ejército de Malí, apoyado por las tropas francesas, retomen por completo las zonas en poder de los rebeldes.

La Presidencia interina destacó que la necesidad de instaurar y mantener un clima social sereno en todo el país, es lo que hace imperativo extender el estado de emergencia por otros 90 días.

La prórroga fue declarada pese al éxito alcanzado por las tropas maliense y el Ejército francés, que la víspera retomaron el control de Douentza y Diabali, dos de las ciudades que fueron tomadas por grupos islámicos extremistas la semana pasada.

El Ministerio de Defensa de Francia confirmó este martes que el ejército francés y los soldados malienses continúan avanzando hacia el noreste del país, a la regiones controladas por los yihadistas (combatientes islámicos).

Fuentes militares galas informaron en calidad de anonimato que la fuerza conjunta está a unos 165 kilómetros de Sevare, donde está el comando de sus operaciones, y avanza a zona rebelde, luego de intensos combates cuerpo a cuerpo, que han hecho retroceder al enemigo.

Malí y Francia lanzaron una ofensiva militar conjunta el pasado 11 de enero para evitar el avance de los combatientes islamistas hacia el centro del país, luego de su éxito por el control de una vasta región del norte del país, alcanzado en junio tras el vacío de poder de abril.

En tanto, Estados Unidos confirmó que este martes comenzó su apoyo a la ofensiva militar francesa en Malí, denominada "Operación Serval", con el traslado al país africano de soldados franceses y equipo, parte de su apoyo logístico prometidos a París.

"Hemos comenzado a enviar por aire a Bamako desde Istres (sur de Francia), personal del Ejército francés y equipamiento", dijo Benjamin Benson, portavoz del Comando de Estados Unidos para África (Africom), luego de que los aviones estadunidenses entraron en acción.

Benson no dio detalles del número de aviones enviados por Estados Unidos para la operación en Malí, pero dijo que su misión será cubrir las necesidades que el Ejército francés tenga en el terreno para continuar con la misión.