Farmacéutica estadounidense adelanta prueba en humanos de vacuna contra COVID-19

La probarán en mil 45 adultos sanos; si funciona bien y es segura, podría producir entre 600 y 900 millones de dosis para abril de 2021

Imagen de ilustración de una mujer sosteniendo una pequeña botella etiquetada como "Vacuna COVID-19" y una jeringa médica.
Imagen de ilustración de una mujer sosteniendo una pequeña botella etiquetada como "Vacuna COVID-19" y una jeringa médica.Reuters
Por:

La empresa farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson se sumó a los laboratorios que pisan el acelerador para alcanzar una vacuna experimental contra el COVID-19. Este miércoles anunció que su primera prueba en humanos comenzará antes de lo previsto, en la segunda mitad de julio.

“Con base en la solidez de los datos preclínicos que hemos visto hasta ahora y en las interacciones con autoridades reguladoras, hemos podido acelerar aún más el desarrollo clínico de nuestra vacuna contra el SARS-CoV-2”, dijo el director científico de J&J, Paul Stoffels, en un comunicado.

El desarrollo de Johnson & Johnson utiliza las mismas tecnologías que usó para fabricar su vacuna experimental contra el Ébola, que se proporcionó a pacientes en la República Democrática del Congo a fines de 2019.

De acuerdo con la empresa, el proyecto se basa en escanear el material genético del coronavirus con un adenovirus modificado que se sabe que causa resfriados comunes en humanos.

A principios de este año, J&J anunció que si la vacuna funciona bien y es segura, podría producir entre 600 y 900 millones de dosis para abril de 2021.

Ahora, la compañía externó su compromiso con el objetivo de suministrar más de mil millones de dosis en todo el mundo a lo largo de 2021, siempre que la vacuna sea segura y efectiva.

El ensayo de etapa temprana probará su vacuna en mil 45 adultos sanos de 18 a 55 años, así como en adultos de 65 y mayores. Tendrá lugar en Estados Unidos y Bélgica.

Hay al menos 124 vacuna en desarrollo

El esfuerzo es uno de varios que trabajan en una posible vacuna para prevenir el coronavirus actual, que ha enfermado a más de 7.2 millones de personas en todo el mundo y ha matado al menos a 411 mil 879, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.

Al menos 124 vacunas experimentales contra el COVID-19 se encuentran en desarrollo actualmente, según la Organización Mundial de la Salud. Al menos 10 de ellas ya están en ensayos clínicos.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos trabajan con la firma de biotecnología Moderna en una posible vacuna para prevenir COVID-19.

Moderna espera inscribir a unas 30 mil personas cuando comience una fase tres de prueba en julio, según el principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

KA