En la mañanera

Federación intervino en Guanajuato, porque situación era incontrolable: AMLO

El Presidente de México señaló que los actos de violencia registrados el fin de semana  se derivan del mal manejo de las autoridades anteriores que dejaron crecer el robo de combustible en la región

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 11 de junio de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 11 de junio de 2020.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • sergio ramírez

"Guanajuato significa del 15 por ciento al 20 por ciento de los homicidios del país. Por eso la Federación intervino, porque era una situación incontrolable", señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Al asegurar que los hechos violentos registrados en Guanajuato por la detención de familiares de José Antonio Yépez, "El Marro" están relacionados con el "huachicol", López Obrador llamó a la población a dejar de proteger a la delincuencia organizada a cambio de despensas o apoyos económicos.

Aprovecho para hacer un llamado a la gente para que no se proteja a la delincuencia (...) No hay ninguna justificación para decir: voy a ayudar a un grupo que se dedica a la delincuencia porque me está entregando despensas, voy a ser base de apoyo de un grupo que se dedica a delinquir.

"No se metan en eso, hay forma de tener ingresos con apoyos que se están canalizando a todas las comunidades, a todos los pueblos; no se metan a proteger a delincuentes porque estos grupos como en el caso del huachicol, manejan nóminas para entregar apoyos por semana", aseveró.

En su conferencia mañanera, el primer mandatario dijo que su gobierno garantizará a todos los mexicanos el bienestar social para que nadie se vea obligado a tomar el camino de las conductas antisociales.

Resaltó que cuando hay una detención donde interviene la Guardia Nacional, la población sale a enfrentar a los elementos, "a quemar carros, y ojalá que se entienda que eso no es conveniente y que no hay que estar apoyando a esos grupos".

Reiteró que no solo es el uso de la fuerza pública sino atender las causas que generan la inseguridad y la violencia; entonces, sí tienen todos que portarse bien y se entienda que no habrá impunidad a los delincuentes, además de enfrentar a los criminales de "cuello blanco".

Detención de familiares de "El Marro" detona violencia en Guanajuato

Luego de horas de intensa violencia en al menos cinco municipios de Guanajuato por parte del crimen organizado,  este fin de semana la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que capturó a varios familiares de José Antonio Yépez, "El Marro", líder del Cártel Santa Rosa de Lima, entre ellos su madre.

En un operativo conjunto con elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y la Fiscalía estatal, integrantes del Ejército detuvieron en San Isidro Elguera, Celaya, a María “N, Juana “N” y Rosalba “N”, madre, hermana y prima respectivamente, a quienes les decomisaron dos millones de pesos y un kilogramo de metanfetaminas.

La Sedena informó que las detenidas junto con otras personas —cuyo número no se precisó, aunque la Secretaría de Seguridad estatal habla de 26—, eran presuntas operadoras financieras del grupo criminal que opera en la zona del Bajío.

Estas capturas generaron horas de intensa violencia por miembros del Cártel, quienes realizaron ataques a las vías de comunicación en Celaya; quemaron vehículos, bloquearon carreteras e hicieron detonaciones en Salamanca, Villagrán, Cortázar y Juventino Rosas.

Tras los operativos, El Marro difundió un par de videos en redes sociales donde señaló la detención de su madre y amenazó al Gobierno con recrudecer la violencia al afirmar que no tiene miedo; además acusó a las autoridades de apoyar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

ntb