"Fue una decisión personal", indicó La Casa Real

Felipe VI publica el monto de su patrimonio personal: más de 2.5 millones de euros

Cerca de 300 mil euros son objetos de arte, antigüedades y joyas; no tiene ningún inmueble ni bienes en el extranjero

Felipe VI de España, quien publicó el monto de su patrimonio
Felipe VI de España, quien publicó el monto de su patrimonioFoto: Reuters
Por:

Felipe VI de España publicó su patrimonio personal, que asciende a los 2 millones 573 mil 392 euros. Poco más de 2.2 millones están depositados en cuenta corriente o de ahorro y valores de participación en fondos; en objetos de arte, antigüedades y joyas posee más de 300 mil euros, de acuerdo con la Casa del Rey.

Su patrimonio procede de las retribuciones recibidas en los últimos 25 años: Primero como Príncipe de Asturias y desde 2014 como rey. Destaca que, según fuentes de Zarzuela a RTVE no tiene ningún bien inmueble, ni bienes en el extranjero.

La Casa Real indicó que la publicación del patrimonio de Felipe VI es una "decisión personal", que nació del compromiso "con la regeneración y transparencia de instituciones y vida pública".

La demanda de "regeneración pública" está presente en "las medidas que ha ido adoptando" el monarca para cumplir su objetivo de "renovar la monarquía para un tiempo nuevo" en la línea con lo manifestado en su proclamación en el año 2014, indicó un comunicado.

Desde su proclamación, el monarca español "inició el camino de la modernización de la Corona para hacerla más merecedora del respeto y de la confianza de los ciudadanos bajo los principios de ejemplaridad, transparencia, rectitud e integridad en sus comportamientos", se indicó desde Zarzuela.

Alistan decreto para modificar la estructura de la Casa Real

Fuentes de la Casa del Rey indicaron que tanto el Gobierno como el principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP) fueron informados y comparten la decisión de Felipe VI de hacer público su patrimonio.

Además, el Consejo de Ministros aprobará este martes un Real Decreto que modifica la estructura y el funcionamiento de la Casa Real, medida que reforzará la transparencia, la rendición de cuentas, la eficiencia y la ejemplaridad en la Casa Real, en línea con los principios "que han presidido el reinado de Felipe VI", según han indicado desde La Moncloa.

Fuentes del PP dijeron que eran conocedores del Real Decreto y que están de acuerdo con las medidas, toda vez que  existe un "acuerdo total".

La decisión del rey no afecta a la reina Letizia, al considerar la Casa del Rey que la reina no tiene "responsabilidades constitucionales" y que el Jefe del Estado es el rey, indicaron fuentes de Zarzuela.

Desde la Casa Real se insistió en que el objetivo es "reforzar la confianza en la Corona y en el rey" y en su deseo de contribuir a la regeneración de la vida pública.

“Imposible saber si el patrimonio que declara es real”, cuestiona Unidas Podemos

El portavoz del Grupo Parlamentario, Unidas Podemos, Pablo Echenique, señaló tras la nota de prensa publicada por la Casa Real que "mientras el rey sea inviolable, es imposible saber si el patrimonio que declara es real y se puede saltar cualquier Real Decreto publicado en el BOE sin consecuencia alguna".

"Ningún maquillaje puede tapar lo que significa una jefatura del estado hereditaria por encima de la ley", indicó en Twitter.

Por su parte, el diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, se sumó a las críticas y reprochó que solo hayan informado al Gobierno y al Partido Popular.

"La Casa Real se supone que es neutral políticamente, pero ha decidido vetar a cinco partidos independentistas a la hora de comunicar esta información", indicó también en Twitter.

LRL