Hay denuncia colectiva

Fentanilo en Snapchat. Mueren 88 menores tras comprar falsos antidepresivos y analgésicos en la red social

Apenas en enero pasado, el FBI se encontraba investigando el papel de Snapchat en intoxicaciones con fentanilo tras compra en su aplicación

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.descriptionEspecial
Por:

Aileen Teague, profesora asistente de la Texas A&M University y especialista en la historia de los cárteles de la droga en México, daba a conocer a inicios de abril que tanto el Cártel de Sinaloa, como el Jalisco Nueva Generación, se convirtieron en "geeks" que utilizaban redes sociales como Instagram o Snapchat para reclutar a vendedores que promovieran fentanilo en ambas aplicaciones. 

Las consecuencias de estos presuntos actos alcanzaron a 88 menores de edad, quienes pensando que adquirían analgésicos o antidepresivos, compraron estos medicamentos en Snapchat los cuales los llevaron eventualmente a la muerte pues estaban adulterados con fentanilo o, en su defecto, eran fentanilo puro. Ya hay una denuncia colectiva en contra de la plataforma, en Estados Unidos

Muertes de menores por consumo de fentanilo aumentan en Estados Unidos.
Muertes de menores por consumo de fentanilo aumentan en Estados Unidos.Especial

Daniel Puerta, el caso más mediático

Este quizá ha sido el caso más conocido de los 88 menores que lamentablemente fallecieron tras consumir fentanilo sin saber que lo estaban haciendo -aunque sigue siendo cuestionable que hayan podido comprar los medicamentos tan fácilmente a través de Snapchat-, de acuerdo a medios como Milenio. 

Daniel Puerta fue diagnosticado con depresión y buscó oxicodona en Snapchat. Lo que parecía era el medicamento que necesitaba, resultaron ser pastillas falsas que contenían fentanilo las cuales provocaron que su cerebro dejara de funcionar y que, luego de seis días de haberlas consumido, muriera. 

Tanto el padre de Daniel, como otros padres de familia, protagonizan una denuncia colectiva en contra de Snapchat, pues ellos alegan que la plataforma permitió abiertamente que niños y jóvenes pudieran comprar píldoras adulteradas. "Snapchat está funcionando como el mercado libre de droga más grande del mundo", declaró Jaime Puerta en palabras retomadas por Telemundo.

'Hay evidencia en el teléfono de mi hijo'

Otro de los menores que falleció, de nombre Adrián de Jesús, murió al consumir un medicamento adulterado con fentanilo, de acuerdo al testimonio de su propia madre, quien pudo constatar a través del teléfono de su hijo, cómo es que a través de Snapchat se contactó con el narcotraficante que le estaba vendiendo una pastilla que estaba hecha de fentanilo puro. 

"Pude abrir el teléfono de mi hijo, y se encuentra evidencia que pudieron ver los investigadores, y se trató de Snapchat", dijo María Ortega, madre de Adrián, quien murió por un medicamento adulterado con fentanilo. "Tenemos cinco demandas que involucran a 63 familias, nos dijo el abogado", refirió Matt Bergman, abogado del centro de leyes Social Media Victims, de acuerdo al mismo medio. 

En su momento, Snapchat declaró que habían capturado más del 80 por ciento de actividades ilícitas en su plataforma y señaló que usan tecnología avanzada "para detectar y eliminar la presencia de traficantes de drogas que tratan de abusar de nuestra plataforma. Además, bloqueamos los resultados de búsquedas con contenido asociado con drogas peligrosas". 

Para el día de mañana, 12 de mayo, se tiene planeada una protesta más por parte de los padres de las víctimas de este tipo de modus operandi, del cual acusan no sólo a la plataforma, sino también a los cárteles mexicanos por utilizarlas para el narcotráfico.