Podría fortalecerse a categoría 3

"Fiona" azota Puerto Rico y miles siguen sin luz por segundo día consecutivo

Persisten las labores para restablecer el suministro energético en Puerto Rico, tras impacto de huracán "Fiona"; la isla continúa sin electricidad

"Fiona" azota Puerto Rico y miles siguen sin luz por segundo día consecutivo.
"Fiona" azota Puerto Rico y miles siguen sin luz por segundo día consecutivo.Foto: Reuters
Por:

Severas inundaciones mantienen a Puerto Rico bajo el agua por segundo día consecutivo por el huracán "Fiona", que en unas horas o a más tardar mañana podría fortalecerse a categoría 3 generando precipitaciones catastróficas, según los pronósticos; mientras la isla continúa sin electricidad y las autoridades evalúan los daños.

"Puerto Rico ha sido azotado seriamente", externó el gobernador, Pedro Pierluisi, a través de su cuenta de Twitter y advirtió que las lluvias por el ciclón continuarán por varios días y fuertes vientos, pues "Fiona" causa ráfagas de 140 kilómetros por hora.

En una actualización en redes sociales, dijo que persisten las labores para restablecer el suministro energético, pues detalló que toda la red en Puerto Rico sufrió daños, como informó desde el domingo la empresa Luma Energy, luego de que hasta tres millones de ciudadanos se quedaran sin luz cuando el ciclón tocó tierra, pues de momento 90 por ciento de la población sigue a oscuras.

Y reiteró que aún se esperan más lluvias, mismas que se han catalogado como históricas por el nivel que prevén que alcanzarán, superando las de otros huracanes catastróficos como el de María de hace cinco años, pues éstas ya han dejado varias regiones bajo el agua, arrastrado vehículos y derribado arboles y otra infraestructura.

En tanto, en República Dominicana reportan unas 800 personas desplazadas por el fenómeno que provocó lluvias en la isla desde ayer y que finalmente tocó tierra esta madrugada. Ahí, hay alrededor de 11 mil personas sin energía eléctrica, por lo que sede ayer se ordenó la suspensión de clases y en algunos centros de trabajo no se laboró.

De acuerdo con pronóstico climáticos, el centro de "Fiona" se moverá por varias regiones del país en las próximas horas generando fuertes aguaceros y tormentas eléctricas, por lo que se mantiene la alerta, con hasta 13 provincias en nivel rojo, el máximo; mientras que Haití y las islas Turcos y Caicos se mantienen en alerta por cualquier impacto.

RFH