Firma Trump orden ejecutiva contra "la censura" en redes sociales

Luego de que Twitter advirtiera por información falsa en sus tuits, este revisará la responsabilidad que tienen las plataformas en el contenido de los usuarios

Trump acusa a las redes de censura.
Trump acusa a las redes de censura.Evan Vucci/AP.
Por:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva que toma medidas “contra la censura” de las redes sociales, después de que Twitter verificara dos de sus publicaciones en relación al voto por correo.

La disposición busca regular la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, sobre la responsabilidad legal que tienen las plataformas en línea por el contenido que publican sus usuarios, con el fin de eliminar el amparo de responsabilidad si las compañías de redes sociales actúan para “censurar o editar” el contenido.

"Estamos aquí hoy para defender la libertad de expresión de uno de los mayores peligros", expresó Trump cuando firmó el documento en la Oficina Oval de la Casa Blanca. "Estamos hartos de eso".

Estamos aquí hoy para defender la libertad de expresión de uno de los mayores peligros

Donald Trump

El mandatario argumentó que las empresas han tenido "poder incontrolado" para censurar y restringir. Además, se ha referido a los gigantes tecnológicos como "equivalentes a un monopolio".

Trump señaló que el fiscal general de EU, William Barr, tendrá la tarea de trabajar con los estados en el desarrollo de sus propias regulaciones legales para las empresas de redes sociales.

La administración ya evalúa una legislación que complemente la disposición presidencial. Asimismo, el fiscal anunció planes para continuar con litigios en contra de los gigantes tecnológicos, que en algunos casos ya se enfrentan a investigaciones antimonopolio.

Poco antes, el cofundador y director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, respondió a las acusaciones del presidente contra la red social, reafirmando el compromiso de su compañía de verificar las informaciones relacionadas con las elecciones.

"Continuaremos señalando la información incorrecta o controvertida sobre las elecciones a nivel mundial. Y admitiremos y asumiremos cualquier error que cometamos", escribió Dorsey en su cuenta oficial.

KA