Crisis migratoria

Formalizan petición de juicio contra Mayorkas

Los republicanos de la Cámara de Representantes presentaron ayer dos artículos de juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro MayorkasFoto: Especial.
Por:
  • Associated Press

Los republicanos de la Cámara de Representantes presentaron ayer dos artículos de juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y prometieron avanzar rápidamente en su intento de destituir al miembro del Gabinete por lo que llaman su fracaso en la gestión de la frontera entre Estados Unidos y México. Los demócratas y la agencia catalogaron la medida como un truco motivado políticamente que carece de bases constitucionales para retirarlo de su cargo.

Los republicanos sostienen que Mayorkas es culpable de “crímenes graves y faltas menores” que equivalen a una “negativa deliberada y sistémica a cumplir con la ley” sobre inmigración y una “violación de la confianza pública”. El juicio político, afirman, es “la única opción viable del Congreso”.

“Alejandro N. Mayorkas se negó deliberada y sistemáticamente a cumplir las leyes de inmigración, no controló la frontera en detrimento de la seguridad nacional, comprometió la seguridad pública y violó el Estado de derecho y la separación de poderes establecidos en la Constitución, en perjuicio manifiesto del pueblo de Estados Unidos”, se lee en la resolución.

Desde que tomaron el control de la cámara baja en 2023, los republicanos han presionado para destituir a Mayorkas. El anuncio de ayer se da cuando otro intento de juicio político —para acusar al presidente Joe Biden en relación con los negocios de su hijo Hunter— ha tenido dificultades para avanzar.

Pero los republicanos han actuado rápidamente contra Mayorkas tras una serie de audiencias en las últimas semanas, en un momento en que la seguridad fronteriza y la inmigración son temas clave en las campañas políticas del 2024.