Senado rechaza llevarlo a juicio político

Fracasan republicanos para destituir a Alejandro Mayorkas

“Los padres fundadores estadounidenses... no querían que las disputas políticas se convirtieran en juicios políticos”: Tom McClintock

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados UnidosX, Secretary Alejandro Mayorkas @SecMayorkas
Por:

Con una votación de 216 en contra y 214 a favor, la Cámara de Representantes rechazó la iniciativa del partido Republicano para destituir al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, acusado de violar “la confianza pública” y negarse a cumplir con las leyes migratorias en la frontera con México.

Los legisladores votaron en contra de dos artículos de impeachment (juicio político) contra Mayorkas, promovidos por la mayoría republicana que cuestionó el papel del funcionario del gobierno de Joe Biden, lo que, señalaron, provocó un récord en el cruce ilegal de migrantes por la frontera sur.

Ninguno de los 212 demócratas apoyó la medida de destituir al secretario de Seguridad Nacional, a quienes se sumaron cuatro republicanos que no estaban a favor de la sanción.

Destacaron que las quejas del partido Republicano hacia Mayorkas no son más que desacuerdos políticos sobre cómo manejar la frontera y el sistema de inmigración de EU. Acusarlo, agregaron, sentaría un precedente peligroso para futuros juicios políticos.

El congresista republicano Tom McClintock fue de los pocos en su partido que se atrevió a oponerse a los cargos contra el secretario de Biden: “Mayorkas es culpable de mala administración de nuestras leyes de inmigración en una escala cósmica.

“Pero sabemos -abundó- que eso no es motivo para un juicio político, porque los padres fundadores estadounidenses lo rechazaron específicamente. No querían que las disputas políticas se convirtieran en juicios políticos”.

Antes de la votación, la Casa Blanca lanzó ayer una advertencia severa a los republicanos sobre la iniciativa de impeachment.

“Acusar al secretario Mayorkas trivializaría este solemne poder constitucional e invitaría a más abusos partidistas de esta autoridad en el futuro”, expuso el lunes.

Si la Cámara de Representantes desea abordar (la frontera), la Constitución proporciona un medio obvio: aprobar legislación

, precisó.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, se negó a comprometerse siquiera a realizar esos procedimientos, mientras que algunos republicanos ya han expresado escepticismo sobre los motivos para destituir al secretario.

Los republicanos podrían volver a presentar los cargos al pleno e intentar aprobarlos en un futuro próximo -incluso este miércoles- si consideran tener los votos para ello.

El líder de los demócratas, Hakeem Jeffries, se dirigió a los republicanos durante el debate: “A quien realmente quieren destituir es a Joe Biden, pero se dan cuenta de que eso es políticamente impopular”.

“Y así -añadió-, han ideado brillantemente, en sus mentes, el plan B: vayamos tras el secretario Mayorkas”.

El presidente de la Cámara Baja, el republicano Mike Johnson, refirió antes de la votación que se debe “respetar la conciencia de todos y su forma de votar”.

De haber prosperado la votación, habría sido la primera vez que la Cámara baja enviara a un juicio político a un secretario de gobierno en los últimos 150 años. La única vez fue en 1876, cuando el entonces titular de Guerra, William Belknap, fue imputado, pero después absuelto por el Senado.

DMGS