Privacidad en internet

Francia multa a Google y Facebook con más de 200 mdd por sus políticas de cookies

Google y Facebook recibieron una multa de más de 200 millones de dólares en Francia por no facilitar a los usuarios rechazar sus cookies; ambas empresas dijeron que mejorarán sus controles de privacidad

Facebook, que ahora se llama Meta, señaló que está revisando la decisión y que está comprometida a trabajar con las autoridades
Facebook, que ahora se llama Meta, señaló que está revisando la decisión y que está comprometida a trabajar con las autoridadesFoto: Especial
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El regulador francés multó el jueves a Google y Facebook con más de 200 millones de euros (226 millones de dólares) por no facilitar que las personas opten por no participar en el seguimiento en línea con sus cookies a través de un botón de "rechazar".

La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) dijo que sus investigaciones encontraron que, aunque las tecnológicas estadounidenses ofrecen a los usuarios franceses un botón para aceptar las cookies de inmediato, no había una forma igualmente sencilla de declinarlas, porque "se requieren varios clics para rechazar todas las cookies".

Las cookies son fragmentos de código que se utilizan para personalizar la publicidad digital y otros fines enfocados a los usuarios o para dar seguimiento a su actividad en línea.

Los gobiernos europeos tienen regulaciones más estrictas que las de Estados Unidos, que requieren que los sitios web soliciten permiso antes de rastrear la actividad de un usuario. Eso significa que a los internautas les aparecen menús emergentes cada vez que visitan nuevas páginas, y existe una creciente preocupación de que muchos estén configurados para hacerlos confusos o tediosos si no quieren dar su consentimiento.

Los usuarios de Facebook y de la página de inicio francesa de Google y YouTube se veían orillados a aceptar, lo que significaba que no estaban dando su consentimiento libremente, una violación de las reglas de protección de datos del país europeo, dijo la CNIL.

El regulador multó a Google con 150 millones de euros (170 millones de dólares) y a Facebook con 60 millones de euros (68 millones de dólares). También amenazó con multas diarias de 100 mil euros si no facilitan en un plazo de tres meses que los usuarios en Francia puedan rechazar las cookies.

Facebook, que ahora se llama Meta, señaló que está revisando la decisión y que está comprometida a trabajar con las autoridades.

"Nuestros controles de consentimiento de cookies brindan a las personas un mayor control sobre sus datos, incluso un nuevo menú de configuración en Facebook e Instagram, donde las personas pueden verificar y administrar sus decisiones en cualquier momento, y continuamos desarrollando y mejorando estos controles".

Meta

Google por su parte mencionó: "La gente confía en nosotros para respetar su derecho a la privacidad y mantenerlos seguros. Entendemos nuestra responsabilidad de proteger esa confianza y nos comprometemos a realizar más cambios y trabajar activamente con la CNIL a la luz de esta decisión".

KEFS