'Se acabó la Francia-África', dice

Emmanuel Macron retira presencia militar en Níger y regresa a su embajador

El presidente Emmanuel Macron señala que Francia pondrá fin a su presencia militar en Níger debido a que el país no intervine cuando hay golpes de Estado

Francia retira presencia militar en Níger a 2 meses del golpe de Estado que derrocó a Mohamed Bazoum, quien está preso.
Francia retira presencia militar en Níger a 2 meses del golpe de Estado que derrocó a Mohamed Bazoum, quien está preso.Foto: X @AfricaRevisited
Por:

Con información de Karla Tejada

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que su país pondrá fin a su presencia militar en Níger y retirará a su embajador en esa región debido al golpe de Estado que derrocó en julio a Mohamed Bazoum.

En una entrevista con los medios TF1 y France 2, Macron señaló que París estará “siempre disponible” para ayudar a África en la lucha contra el terrorismo yihadista, siempre y cuando sea a petición de gobiernos democráticamente electos o de organizaciones regionales.

"Se acabó la Francia-África; cuando hay golpes de Estado no intervenimos", apuntó Macron en referencia al concepto geopolítico que plasmaba la influencia de París en sus antiguas colonias africanas.

Francia mantenía a unos mil 500 soldados en Níger desde hace dos meses tras el golpe y rechazó repetidamente una orden de la junta militar, que controla la nación actualmente, para que su embajador se fuera, argumentando que París no reconocía a los líderes africanos para luchar contra los grupos yihadistas.

"Hemos estado allí porque Níger nos lo pidió (…) para ayudarles a combatir el terrorismo en sus territorios", explicó al recordar también Burkina Faso y Malí solicitaron apoyo al ser víctimas de golpes de Estado. Y agregó que y habló con Bazoum: quien “ahora está detenido porque llevaba a cabo reformas ambiciosas”.

El jefe de Estado decidió poner punto final a la cooperación militar con el país africano, y dijo que las tropas se retirarán gradualmente; además adelantó que en las próximas horas el embajador francés en Níger regresará a París.

Reclaman en la ONU

La semana pasada en Nueva York, el gobierno golpista acusó al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, de “obstruir” la plena participación de la nación de África occidental en la reunión anual de líderes mundiales del organismo para apaciguar a Francia y sus aliados.

Síguenos en Google News

DAN