Abordan el tema del Medio Ambiente

Rey Carlos III retoma 'amistad' con Francia a pesar del Brexit

El rey Carlos III de Gran Bretaña llegó a Francia para una visita de Estado de tres días, en la que las dos potencias volvieron a escenificar la relación franco-británica, a pesar del Brexit

Rey Carlos III retoma 'amistad' con Francia tras el Brexit.
Rey Carlos III retoma 'amistad' con Francia tras el Brexit.Foto: Especial.
Por:

El rey Carlos III de Gran Bretaña llegó a Francia para una visita de Estado de tres días, en la que las dos potencias volvieron a escenificar la relación franco-británica, a pesar del Brexit y trataron asuntos como el Medio Ambiente, que preocupa especialmente al monarca, la guerra de Ucrania y Sahel (en África).

Este viaje es el primero de Carlos III a París como monarca británico, desde que reemplazó a su mamá Isabel II en 2022. El soberano, quien estaba acompañado por su esposa Camilla, fue recibido por el presidente galo, Emmanuel Macron, y su mujer Brigitte.

Bajo el Arco de Triunfo, Macron y el rey volvieron a escenificar la cordial relación franco-británica, a pesar del Brexit, firmado en junio de 2016, periodo en el que París y Londres han tenido varias discrepancias por cuestiones fronterizas, como inmigración y pesca, entre otras.

El momento en el que estas dos naciones se distanciaron más fue entre 2019 y 2022, cuando el gobierno estaba a cargo del entonces primer ministro, Boris Johnson.

Sin embargo, la llegada a Downing Street de Rishi Sunak (actual premier), quien sustituyó a Liz Truss, ha llevado una mejora en este enlace. Macron y el primer ministro británico han mostrado buena sintonía y han logrado desatascar asuntos claves bilaterales.

“A pesar del Brexit y porque nuestros vínculos son tan antiguos, sé que seguiremos escribiendo juntos parte de la historia de nuestro continente”, afirmó Macron en la visita.

Temas de discusión

Los dos jefes de Estado abordaron temas como la situación en el Sahel, tras los últimos golpes de Estado en Níger y Gabón, la guerra de Ucrania y temas del Medio Ambiente, un asunto que preocupa especialmente a Carlos III, quien ha llevado a cabo varios proyectos ecológicos desde que era príncipe de Gales.

(Con información de Karla Tejeda)

JVR