Francisco nombra a primera mujer en su política exterior

Francisco nombra a primera mujer en su política exterior
Por:

El Papa Francisco volvió a romper la tradición de la Iglesia católica, al designar a la abogada italiana, Francesca Di Giovanni, como subsecretaria de Estado en el Vaticano, el cargo de mayor importancia en los asuntos exteriores de la Santa Sede, además de ser la primera mujer en asumir un alto rango en la historia de los pontificados.

Con 27 años de trayectoria profesional, Di Giovanni, de 67 años, realizará tareas multilaterales y coordinará las relaciones del Papa con Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

Te puede interesar: Mujeres militares estallan en llanto ante Kim Jong-un (VIDEO)

La nueva encargada de la Sección para las Relaciones con los Estados, expresó a la prensa del Vaticano que el nombramiento demuestra que Francisco presta atención a las mujeres y que coincide con su discurso en el que se refiere a ellas como agentes de paz y mediación.

Además, explicó que desde hace años se piensa en la necesidad de un subsecretario para el sector multilateral, ya que éste es un departamento delicado, que exige la necesidad de que haya atención especial en asuntos multilaterales, porque tiene modalidades diferentes a aquellas del ámbito bilateral.

La italiana expresó su agradecimiento al Papa por confiarle el cargo, un mérito que no esperaba, por lo que se asegurará de “hacer todo lo posible para corresponder a la confianza del santo padre”.

“Espero que el hecho de que soy mujer se refleje positivamente en esta tarea, aunque son dones que por cierto encuentro en mis colegas hombres”

Francesca Di Giovanni

Subsecretaria de la Sección para las Relaciones con los Estados

Aunque en las convicciones de Francisco las mujeres tienen que ocupar plazas de mayor responsabilidad en el Vaticano y en la Iglesia en general, ninguna mujer antes fue designada a un cargo tan alto, ya que éstos eran reservados para sacerdotes, obispos o cardenales.

En la actualidad, el Vaticano ya cuenta con mujeres en la congregación para las órdenes religiosas y en dos subsecretarías de asuntos para los laicos, pero la Secretaría de Estado es la oficina más poderosa, al coordinar tanto el trabajo interno de la burocracia vaticana como las relaciones diplomáticas.

El nombramiento se dio apenas a un par de días de la publicación de un libro firmado por el exPapa, Benedicto XVI, en el que lanza críticas contra el reformismo de Francisco, que plantea permitir el sacerdocio para hombres casados, en particular en zonas remotas donde no hay vocaciones, como el Amazonas.