Biden prevé tumbar los pilares de Trump en 10 días

Frena el muro y derriba política antiinmigrante

Nuevo presidente de EU inicia gestión con una tormenta de órdenes ejecutivas; va por regular uso de cubrebocas; dan fin al retorno de solicitantes de asilo a México

Un activista carga un recorte del expresidente, el domingo pasado, en Pensilvania.
Un activista carga un recorte del expresidente, el domingo pasado, en Pensilvania.Foto: AP
Por:

En un golpe dramático de timón, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiso marcar distancia respecto a Donald Trump, a través de un aluvión de órdenes ejecutivas con las que allanó el camino para desmantelar los principales ejes de su antecesor: el muro fronterizo, la política antiinmigrante, la renuncia a los compromisos contra el cambio climático y el manejo de la pandemia.

La aparición de Biden en la Oficina Oval quedó marcada con la firma de las primeras tres órdenes ejecutivas del nuevo presidente: el levantamiento inmediato de la prohibición de viajar para 13 países africanos y de mayoría musulmana, detener la construcción del muro fronterizo con México y revertir la orden de Trump que evita que los inmigrantes indocumentados cuenten en las asignaciones distritales del Congreso.

Estas órdenes, dijo el ahora hombre más poderoso del planeta, sólo son “puntos de partida” y figuran como una muestra representativa de las direcciones que marcará en los próximos 10 días.

Entre éstas destaca la petición al Departamento de Seguridad Nacional para que siga en marcha la iniciativa de su exjefe, el expresidente Barack Obama, que protege a los dreamers (jóvenes extranjeros llegados a EU desde la infancia) de la deportación y les permite trabajar de manera legal.

Gráfico
Gráfico

Marcado como lo más urgente de esta agenda, está el establecimiento de un plan integral para combatir la pandemia del Covid-19, que ya mató a unos 400 mil estadounidenses. Biden planea firmar acciones ejecutivas para requerir que los cubrebocas sean obligatorios en todos los terrenos federales.

En este sentido, el demócrata instó a los estadounidenses a que se cubran la cara durante 100 días, mientras trabaja en revivir una unidad de salud en el Consejo de Seguridad Nacional que permaneció inactiva durante la administración Trump, para supervisar la preparación y respuesta ante una pandemia.

VUELTA AL MULTILATERALISMO

 Joe Biden también comenzó a revertir varios pasos dados por Trump en política exterior, al retomar su vínculo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que el magnate arrebató el presupuesto que anualmente le asigna Estados Unidos, que hasta el año pasado era el principal benefactor mundial; esto ocurrió en medio de la crisis por el Covid-19.

Además, como ya lo había anticipado, iniciará el proceso para que Estados Unidos se reincorpore al Acuerdo Climático de París, que Trump abandonó al considerarlo dañino a la industria del carbón.

Las acciones ejecutivas que se emitirán en los próximos días también incluyen revertir la llamada regla de mordaza, que bloquea la ayuda estadounidense a organizaciones en el extranjero que realizan abortos u ofrecen asesoramiento sobre este procedimiento.

Los legisladores republicanos fueron particularmente críticos con la decisión de Joe Biden de revertir las regulaciones clave de energía y clima de su predecesor, al argumentar que hacerlo costaría puestos de trabajo.

La legislación de Biden sobre el coronavirus ya se enfrenta a serios desafíos en el Congreso, ya que los demócratas tienen sólo una estrecha mayoría en ambas cámaras y aún se necesita el apoyo de los republicanos para aprobar la mayoría de los proyectos de ley en el Senado.

Casi al cierre, el Departamento de Seguridad Nacional dio a conocer la decisión de Biden para suspender, a partir de hoy las inscripciones al provrama “Permanezcan en México” de Trump, que permitía a EU devolver a nuestro país a los solicitantes de asilo. Pero las restricciones en la frontera se mantendrán.

  • El dato: Para concretar los cambios en manejo de la pandemia, Biden ya se acercó a republicanos clave, para obtener su ayuda en la materia.