Segunda ola de contagios

Funerarias de Bolivia colapsan por aumento de muertes por COVID-19

El reciente brote de infecciones ha puesto a prueba el debilitado sistema de salud de la nación andina; enero fue el segundo mes más letal

Una funeraria de Bolivia siendo inspeccionada por elementos de salubridad local.
Una funeraria de Bolivia siendo inspeccionada por elementos de salubridad local.Foto: Especial
Por:

Los cadáveres en Bolivia han comenzado a acumularse a medida que la segunda ola por COVID-19 ha superado la capacidad de las funerarias y cementerios, lo que ha generado preocupaciones ya que podría convertirse en otro punto focal de infección.

En La Paz, una de las regiones más afectadas de la nación andina, las funerarias improvisan con mantas de lana de alpaca andina y bolsas de plástico para cubrir los cuerpos.

Jorge Silva, viceministro de Protección al Consumidor de Bolivia, informó que las autoridades encontraron cuerpos dentro de los garajes, patios traseros y pasillos de las funerarias, y señaló que algunos han tratado de beneficiarse indebidamente, llevándose más cadáveres de los que pueden manejar.

Esto se constituye en negocio para estas empresas que prestan servicios y, lógicamente, ponen en riesgo la salud de la población", sostuvo el funcionario y agregó que se conforman, así, "focos de infección

Jorge Silva, viceministro de Protección al Consumidor de Bolivia

Bolivia se encuentra entre los países más pobres de América del Sur. El reciente brote de infecciones ha puesto a prueba el debilitado sistema de salud de la nación andina, llevando a muchos hospitales al borde del colapso.

El país ha reportado 225 mil 910 infecciones y 10 mil 687 muertes por coronavirus desde que comenzó el brote a principios del año pasado. Las infecciones en los últimos días han alcanzado el 80% del pico de la primera ola.

El país, que tardó en acordar por la compra de vacunas, ha recibido recientemente un lote de dosis de Sputnik V desde Rusia para comenzar su programa de vacunación y espera recibir un millón más a través del programa COVAX a finales de este mes.

Los expertos en salud de Bolivia estiman que enero fue el segundo mes más letal desde que comenzó la pandemia.

oat