Europa duplica tasas de contagios de América

GB y Alemania temen meses duros por virus

Gobierno británico se anticipa a época invernal cuando el continente hila 5 semanas con altas tendencias; en la otra nación advierten por la pandemia de los no vacunados

Ciudadanos en Europa protestan en rechazo a las vacunas contra el Covid, ayer.
Ciudadanos en Europa protestan en rechazo a las vacunas contra el Covid, ayer.Foto: AP
Por:

Ante el alza de contagios de Covid-19 por quinta semana consecutiva en Europa, países de la región se alistan ante el invierno en el que prevén nuevos reportes a causa de la reducción de medidas sanitarias y los sectores que aún no se vacunan.

Tal es el caso de Gran Bretaña y Alemania, que anticipan meses duros al concluir el otoño, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportara que esta zona es la única que mantiene crecimiento de infecciones, pese a la inmunización, y ya duplica las tasas de contagios de América, uno de los continentes identificados como un foco rojo.

Y es que de acuerdo con recuentos de poco más de un mes, en Europa hay hasta 192 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que en América la cifra es de apenas 72 por los mismos 100 mil, incidencia con la que el mundo rebasó recientemente los cinco millones de muertos por la pandemia.

En medio de esta situación, el subdirector médico de Gran Bretaña, Jonathan Van-Tam, admitió gran preocupación por las cifras de contagios elevadas en la nación, luego de reportar 33 mil 865 infecciones en un día, previo al invierno, pues tan sólo el mes pasado alcanzaron hasta 46 mil en 24 horas; incluso alertó que la Navidad —la tercera en medio de una pandemia— podría ser “potencialmente problemática”, pues con tasas altísimas como las que suma últimamente Europa la situación sólo podría empeorar.

En tanto, en Alemania ya hablan de una “pandemia de los no vacunados”, ya que poco más de 30 por ciento de la población elegible aún no se ha protegido contra esta pandemia.

Por ello, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, alertó que el sector que rechaza las dosis puede convertirse en un gran peligro al potenciar una nueva oleada de contagios, muestra de ello son los 30 mil 691 casos de las últimas horas, aún lejos de su récord de 49 mil durante el primer año de la pandemia.

Y para reducir el riesgo, el funcionario contempla empujar la estrategia de una tercera dosis, como otras regiones, para atenuar con este reforzamiento de la inmunidad la incidencia entre quienes aún no reciben ni la primera inyección, hecho por el que la canciller Angela Merkel prevé nuevas restricciones para quienes no se han inoculado para erradicar el virus.

  • El dato: En medio de nuevas preocupaciones, la OMS avaló para uso de emergencia la octava dosis para ampliar la oferta de biológicos, se trata de la doble inyección de Covaxin.

CHINA EN PÁNICO POR BROTES

Autoridades sanitarias reconocieron que hay una alerta en el país por el crecimiento de la pandemia, pues aunque la cifra no es tan alta, ya afecta a más de la mitad de las provincias, pues 19 de 31 registran nuevos brotes.

En medio de esta situación, el temor se apodera de cientos de ciudadanos que ante el riesgo de nuevos confinamientos respondieron con pavor al llamado de las autoridades para guardar suministros ante una nueva emergencia.

Y es que la situación actual representa un foco rojo, pues no se había registrado desde que lograron disipar la tendencia expansiva a unos meses de detectar el virus en Wuhan, el epicentro del Covid.