Se trató de una "insurrección", dijo

George Bush calificó disturbios en Capitolio como propios de una "república bananera"

Se dijo consternado por “ el comportamiento imprudente de algunos líderes políticos”, que avivaron en sus seguidores “pasiones encendidas por falsedades y falsas esperanzas"

George W. Bush, expresidente de Estados Unidos.
George W. Bush, expresidente de Estados Unidos.Foto: Especial
Por:

“Así es como se disputan los resultados de las elecciones en una república bananera, no en nuestra república democrática”, dijo el expresidente de Estados Unidos George W. Bush este miércoles, luego de que los partidarios de Donald Trump irrumpieran en el Capitolio, en el que sesionaba el Congreso.

Se dijo consternado por “ el comportamiento imprudente de algunos líderes políticos”, que avivaron en sus seguidores “pasiones encendidas por falsedades y falsas esperanzas".

"Laura (esposa del expresidente) y yo estamos viendo las escenas de caos que se desarrollan en la sede del gobierno de nuestra nación con incredulidad y consternación. Es una visión enfermiza y desgarradora. Así es como se disputan los resultados de las elecciones en una república bananera, no en nuestra república democrática.

El mensaje del expresidente de EU.
El mensaje del expresidente de EU.Foto: Especial

"Estoy consternado por el comportamiento imprudente de algunos líderes políticos desde las elecciones y por la falta de respeto mostrada hoy por nuestras instituciones, nuestras tradiciones y nuestra aplicación de la ley. El violento asalto al Capitolio -irrumpiendo en una reunión de mandato constitucional de Congreso- fue emprendido por personas cuyas pasiones se han encendido por falsedades y falsas esperanzas.

"La insurrección podría dañar gravemente nuestra nación y nuestra reputación. En los Estados Unidos de América, es responsabilidad fundamental de todo ciudadano patriota apoyar el estado de derecho. Para aquellos que están decepcionados con los resultados de las elecciones: Nuestro país es más importante que la política del momento.

"Que los funcionarios elegidos por el pueblo cumplan con sus deberes y representen nuestras voces en paz y seguridad. Que Dios continúe bendiciendo a los Estados Unidos de América", finaliza el mensaje del expresidente.