Miércoles 25.11.2020 - 18:49

Auditarán autoridades resultados de comicios

Georgia anuncia recuento de votos

Prevén que el 20 de noviembre culmine el proceso; podrían solicitar otro recuento

Kelly Loeffler
La senadora estadounidense Kelly Loeffler habla en un evento en la sede del Partido Republicano del condado de Cobb en Marietta, Georgia.REUTERS
Por:

Las autoridades electorales de Georgia anunciaron hoy que harán una auditoría de los resultados de los comicios presidenciales que dará lugar a un recuento completo a mano.

El secretario de gobierno Brad Raffensperger dijo en una conferencia de prensa que su oficina quiere que el proceso comience a finales de esta semana y espera que dure hasta el 20 de noviembre.

El presidente electo Joe Biden lidera al presidente Donald Trump por unos 14 mil votos de los casi 5 millones de votos contados en el estado. Se han contado casi todas las papeletas, aunque los condados tienen hasta el viernes para certificar sus resultados.

Una vez que se certifiquen los resultados del recuento manual, el equipo de la campaña perdedora puede solicitar otro recuento, que se realizará a máquina, agregó Raffensperger.

No existe una ley de recuento obligatorio en Georgia, pero la ley estatal brinda esa opción a un candidato en desventaja si el margen de derrota es inferior a 0.5 puntos porcentuales. La ventaja de Biden se situaba en 0.28 puntos porcentuales el miércoles por la mañana.

La senadora republicana Kelly Loeffler quien se enfrentará al pastor de la Iglesia Bautista Ebenezer Raphael Warnock dio una conferencia de prensa para manifestar aceptación por la noticia.