Acusado por dos excolaboradoras

Gobernador de Nueva York da disculpas ante acusaciones de acoso sexual, pero niega toques inapropiados

En un comunicado emitido este domingo, Andrew Cuomo dijo que se había burlado de la gente sobre sus vidas personales en un intento de ser "juguetón"

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, fue acusado por dos excolaboradoras de acoso sexual.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, fue acusado por dos excolaboradoras de acoso sexual.Foto: Reuters
Por:

Luego de acusaciones de que acosó sexualmente al menos a dos mujeres que trabajaban para él, Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, admitió por primera vez y de manera parcial que su comportamiento con las mujeres pudo ser inapropiado, y que cooperará con la investigación en su contra dirigida por la Fiscal General Letitia James.

Cuomo, uno de los gobernadores más prominentes de Estados Unidos, enfrenta el desafío más serio de su década en el cargo luego de acusaciones de acoso sexual presentadas contra él. Los demócratas en Nueva York y en todo Estados Unidos no están cerrando filas en torno al gobernador, que en cambio está cada vez más aislado de los aliados tradicionales.

En un comunicado emitido este domingo, Cuomo sostuvo que nunca había tocado o propuesto a nadie de manera inapropiada. Pero dijo que se había burlado de la gente sobre sus vidas personales en un intento de ser "juguetón".

“Ahora entiendo que mis interacciones pueden haber sido insensibles o demasiado personales y que algunos de mis comentarios, dada mi posición, hicieron que otros se sintieran de una manera que nunca pretendí. Reconozco que algunas de las cosas que he dicho se han malinterpretado como un coqueteo no deseado. En la medida en que alguien se sintió así, realmente lo lamento ”, dijo.

Su admisión parcial de irregularidades se produjo después de un día de disputas sobre quién debería investigar su comportamiento en el lugar de trabajo.

Al final del día, Cuomo accedió a las demandas de que la procuradora general Letitia James controlara la investigación.

James dijo que esperaba recibir una remisión formal que le otorgaría poder de citación judicial a su oficina y le permitiría delegar en un bufete de abogados externo para "una investigación rigurosa e independiente".

"Esta no es una responsabilidad que nos tomamos a la ligera", dijo James, un demócrata que, en ocasiones, ha sido aliado de Cuomo, pero es elegido de forma independiente y había surgido como una opción de consenso para liderar una investigación.

Los pedidos de una investigación aumentaron después de que un segundo ex empleado de la administración de Cuomo se hiciera públicas el sábado con acusaciones de acoso.

Charlotte Bennett, una asistente de bajo nivel en la administración del gobernador hasta noviembre, dijo a The New York Times que Cuomo hizo preguntas sobre su vida sexual, incluso si alguna vez tuvo relaciones sexuales con hombres mayores, e hizo otros comentarios que interpretó como una medida de su interés en una relación sexual. amorío.

Su acusación se produjo días después de que otra exasesora, Lindsey Boylan, exasesora de desarrollo económico, explicara las acusaciones de acoso que hizo por primera vez en diciembre. Boylan dijo que Cuomo la sometió a un beso no deseado y comentarios sobre su apariencia.

Cuomo, de 63 años, dijo que tenía la intención de ser un mentor de Bennett, que tiene 25 años. Ha negado las acusaciones de Boylan.