También era ciudadana española

Gobierno de España condena asesinato de Cecilia Monzón; pide esclarecer los hechos

Exigió compromiso por parte del estado de Puebla para esclarecer los hechos e identificar y sancionar a los responsables

Gobierno de España condena asesinato de Cecilia Monzón     
Gobierno de España condena asesinato de Cecilia Monzón     Foto: Cecilia Monzón en Facebook
Por:

El gobierno de España condenó firmemente el brutal asesinato de la abogada y defensora de los derechos humanos, Cecilia Monzón, de quien reconoció su valentía y compromiso por “defender y proteger legalmente a las mujeres y a las víctimas de violencia de género, así como a denunciar la violencia social y política de género”.

En un comunicado, exigió compromiso por parte del estado de Puebla para esclarecer los hechos e identificar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de la activista, “con el fin de evitar que permanezca impune”.

Asimismo, por medio del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España exhortó: “a las autoridades mexicanas competentes, a nivel federal y estatal, a desplegar todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a las personas defensoras de derechos humanos para que puedan ejercer su labor sin poner en riesgo sus vidas”.

Lo anterior, luego de que Helena Monzón, hermana de la activista Cecilia Monzón, pidió a la Embajada de España apoyo ante el caso de la defensora de derechos humanos, ya que la también abogada era ciudadana española.

Por medio de su cuenta de Twitter, Helena Monzón confirmó que solicitó apoyo de la embajada de España en México para que ayude en la investigación del feminicidio de su hermana.

Fue la mañana de este 21 de mayo que se dio a conocer que una mujer había sido asesinada en un ataque directo cuando circulaba en su camioneta a la altura del Camino Real a Momoxpan y Anillo Periférico en San Pedro Cholula, Puebla.

Horas más tarde se confirmó que se trataba de Cecilia Monzón, la activista a favor del aborto y polémica defensora de los derechos de las mujeres; de acuerdo a su propia descripción fijada en sus perfiles de redes sociales, se definía como una “experta abogada penalista”.

avc