Declaraciones afectan la democracia, dijo su contrincante

¿Golpe de Estado en Colombia? Aspirante presidencial lanza advertencia

El candidato a la presidencia Gustavo Petro aseguró que planean detener el proceso electoral del 29 de mayo; Pastrana mencionó que la acusación es una "cortina de humo"

Gustavo Petro señaló que el próximo martes tiene pensado dar un golpe de Estado.
Gustavo Petro señaló que el próximo martes tiene pensado dar un golpe de Estado.Foto: Especial
Por:

El aspirante a la presidencia de Colombia de la coalición Pactó Histórico, Gustavo Petro, llamó a estar alerta ante un riesgo de golpe de Estado, mismo que ya se estaría planeando.

Una semana antes de las elecciones y en su cierre de campaña, el candidato de izquierda sostuvo que “el martes tienen pensado darle un golpe de Estado a las elecciones” y explicó que el objetivo es detener el proceso electoral del próximo 29 de mayo, sin detallar cómo surgió esta información.

Petro advirtió que el llamado es para este alerta y reportar irregularidades, pues pidió a sus seguidores “no actuar con intranquilidad. Hay que actuar con mucha serenidad” y evitar caer en las trampas o violencia.

Asimismo, el también senador instó a organismos internacionales a estar vigilantes de la situación en el país.

Cuestionan “advertencia” y lo tachan de irresponsable

Sus declaraciones provocaron críticas por generar tensión a sólo unos días de las elecciones presidenciales, incluso el gobierno y exmandatario calificaron sus acciones de manipulación e información falsa.

Funcionarios de la administración de Iván Duque calificaron de irresponsable esta acusación, al señalar que más que una advertencia es una postura incendiaria.

Por separado, su contrincante de Colombia Humana, Federico Gutiérrez, sostuvo que declaraciones de este tipo sólo afectan la democracia en el país.

En tanto, el expresidente Andrés Pastrana, calificó esta acusación de “cortina de humo”, aunque en redes sociales refirió que un acto así sería “de suma gravedad” y lo llamó a dialogar para calmar la situación; mientras que él también expresidente Álvaro Uribe dijo que éste no es más que otro “embuste” de Petro. 

FBPT