Pasan de 12 a 26 decesos en una semana

En Gran Bretaña, cepa Delta eleva letalidad en vacunados

Crece preocupación por variante calificada como la nueva amenaza, que provoca nuevos récords de casos; prevén que en agosto sea responsable de hasta 90% de infecciones en UE

Reino Unido-coronavirus-Covid-19
En Gran Bretaña, cepa Delta eleva letalidad en vacunadosFoto: AP.
Por:
  • La Razón Online

La cifra de muertes entre personas vacunadas aumenta las preocupaciones a nivel mundial por la rápida propagación de la variante Delta, misma que expertos han advertido puede neutralizar los efectos de las vacunas, pues ya es la mayor amenaza a nivel mundial.

Ejemplo de ello es la situación que vive Gran Bretaña, pues de acuerdo con el Instituto de Salud Pública en una semana se duplicó la cifra de decesos a causa de este virus entre ciudadanos con esquema de inmunización completo y ayer esa nación registró un nuevo récord de contagios a causa de la cepa hallada por primera vez en la India, con hasta 16 mil en apenas 24 horas, de los que al menos 41 se atribuyen a la variación Delta plus, calificada como de preocupación por autoridades sanitarias del país asiático, en donde se originó.

Entre la primera semana del mes (del 1 al 7 de junio) y la segunda (del 8 al 14) se detectó un alza en decesos de personas inoculadas de más de 100 por ciento al pasar de 12 a 26, según datos publicados por autoridades sanitarias.

Según registros de los pacientes estas muertes ocurrieron dos semanas después de recibir el refuerzo del fármaco, aunque no se dieron detalles sobre si el contagio sucedió antes de la segunda dosis, el perfil de los fallecidos o qué fármacos recibieron.

Ante esta situación, que admiten es muy rara, pues aún es baja la cifra entre 43 millones de inmunizados al menos con una dosis en el país, autoridades y líderes de Europa insistieron que es vital aplicarse las dos dosis, para reducir el riesgo. Cabe destacar que a ocho meses del primer contagio de la cepa india, en Gran Bretaña ésta ya es responsable de 99 por ciento de los contagios, pese a que es uno de los territorios más avanzados en vacunación, sólo detrás de China, Estados Unidos, India y Brasil, que también son de los más afectados por este virus.

Gráfico

Además, se estima que en poco más de un mes, para agosto próximo, Delta represente hasta 90 por ciento de todos los contagios en los países miembros de la Unión Europea (UE), por lo que llaman a no reducir las medidas sanitarias.

Previamente, según nuevos estudios se reportó que no hay prueba de que la cepa ocasione más muertes con la protección de las vacunas, avaladas en la región; mientras que admiten que sí podría reducir el efecto neutralizante de las mismas, pero ratificaron que Pfizer y AstraZeneca alcanzan una protección de más de 90 por ciento ante casos graves por Delta.

ISRAEL FRENA REAPERTURA

A casi una semana de retomar los vuelos internacionales, el nuevo gobierno de este país determinó que no es momento de recibir a turistas ante la rápida propagación de la variante Delta, la nueva amenaza, como la calificó Estados Unidos.

Ante el crecimiento de contagios, especialmente por este virus, determinó reajustar sus medidas restrictivas, pues advirtió que recibir a personas de otras regiones puede generar un riesgo de nuevos brotes, esto a sólo unos días de declarar que ya no es obligatorio el uso de cubrebocas.

Con respaldo del Ministerio de Salud, informó que la reapertura para el turismo será hasta el próximo 1 de agosto; es decir, un mes después de lo previsto.