Destraban atorón camionero

Otra cepa, ahora de origen sudafricano, alarma a Reino Unido

Nueva variante de Covid-19 es más contagiosa, señalan; el país pone en cuarentena a llegados de aquella nación africana; alista más restricciones

Gran Bretaña hospeda segunda cepa mutante
Gran Bretaña hospeda segunda cepa mutanteFoto: Especial
Por:

Una segunda cepa del Covid-19 se encuentra en Gran Bretaña, es más contagiosa y tiene preocupadas a las autoridades de salud del Reino Unido.

La segunda variante del coronavirus que tiene en jaque al planeta está relacionada con viajes a Sudáfrica, lo que provocó que las autoridades británicas impusieran restricciones a quienes han viajado a ese país.

De inicio, las personas que hayan viajado a Sudáfrica en los últimos 15 días deberán ponerse en cuarentena de inmediato.

Las dos variantes, la primera fue detectada en el sur de Inglaterra, y la variante sudafricana, comparten algunas similitudes, pero han evolucionado por separado, reportó la BBC.

La profesora Susan Hopkins, de Salud Publica de Inglaterra (PHE), dijo que “ambas parecen ser más transmisibles” y todavía están aprendiendo sobre la variante importada de Sudáfrica.

Gráfico
Gráfico

De acuerdo con Reuters, Gran Bretaña reportó casi 40,000 nuevas infecciones cuando se descubrió la primera variante del coronavirus, que podría ser hasta un 70% más transmisible que la original.

“Esta nueva variante es altamente preocupante, porque es más contagiosa y parece haber mutado más que la variante que fue identificada en el Reino Unido”, declaró Matt Hancock, secretario de salud de Inglaterra.

“En este contexto de aumento de infecciones, aumento de hospitalizaciones y del número de personas que mueren por coronavirus, es absolutamente vital que reaccionemos”.

Hancock dijo que a partir del 26 de diciembre, más partes del sur de Inglaterra se sumarán al nivel más alto de restricciones, uniéndose a los 16 millones que ya están en el nivel 4.

La aparición de la primera cepa ya había prendido las alarmas, de tal forma que precipitó una reunión del capítulo europeo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para discutir estrategias para contrarrestar la infecciosa primera variante.

“Esta será una reunión de expertos a puerta cerrada, no una reunión de planificación, y es una oportunidad para que las autoridades sanitarias del Reino Unido proporcionen una actualización sobre la situación y tomen las preguntas asociadas”, dijo un portavoz de la OMS a Deutche Walle.

En un tuit, el órgano de salud de la ONU dijo que encontró un “aumento sustancial en la transmisión del virus, pero aún no hay evidencia de una mayor gravedad” de la nueva variante.

Gráfico
Gráfico

La OMS afirmó que se estaban realizando “estudios rápidos” para “examinar la gravedad clínica y el potencial de reinfección” y agregó que la variante se encontró con mayor frecuencia entre los grupos de edad más jóvenes.

De acuerdo con el organismo, al 13 de diciembre se habían detectado en el Reino Unido mil 108 casos confirmados de la primera variante del virus, denominada VUI - 202012/01.

La primera mutación fue detectada en Dinamarca, Australia, Gibraltar, en Italia y Holanda y ayer se informó que también en Israel.

La aparición de la primera variante provocó el cierre a los viajes aéreos hacia y procedentes de Reino Unido y que Francia cerrara el paso de mercancías procedentes de la isla, lo que derivó en que unos 3,800 camiones quedaran atrapados en Dover.

Los primeros camiones varados comenzaron a salir ayer de un parque de camiones temporal en Kent después de que Francia reabriera la frontera. Personal militar se unió al personal de Salud para llevar a cabo pruebas rápidas en miles de conductores de camiones varados.

Sin embargo, el secretario de Comunidades, Robert Jenrick, dijo que tomará “unos días” eliminar el retraso.