Guardia Revolucionaria de Irán derriba un dron de EU

Guardia Revolucionaria de Irán derriba un dron de EU
Por:
  • la_razon_online

La Guardia Revolucionaria de Irán derribó un avión no tripulado estadounidense el jueves en medio de un aumento de las tensiones entre Teherán y Washington por el colapso del acuerdo nuclear con las potencias mundiales, dijeron funcionarios estadounidenses e iraníes, aunque cuestionaron las circunstancias del incidente.

La Guardia dijo que derribó el avión no tripulado sobre el espacio aéreo iraní, mientras que dos funcionarios estadounidenses le dijeron a The Associated Press que la caída ocurrió en el espacio aéreo internacional en el Estrecho de Hormuz. Las diferentes cuentas no pudieron ser reconciliadas de inmediato.

[caption id="attachment_944787" align="aligncenter" width="976"] Foto (CNN) Derribo del dron[/caption]

Más tarde, el Comando Central del ejército de Estados Unidos emitió un comunicado diciendo que el dron, un RQ-4 Global Hawk, fue derribado en el espacio aéreo internacional, describiéndolo como un "ataque no provocado".

Anteriormente, el ejército estadounidense alegó que Irán había disparado un misil contra otro avión no tripulado la semana pasada que estaba respondiendo al ataque contra dos petroleros cerca del Golfo de Omán. Los Estados Unidos culpan a Irán por el ataque a los barcos; Teherán niega que estuviera involucrado.

Los ataques se producen en un contexto de intensas tensiones entre Estados Unidos e Irán tras la decisión del presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo nuclear de Teherán hace un año.

Por su parte, Arabia Saudita indicó este jueves que los rebeldes hutíes aliados de Irán en Yemen lanzaron un cohete contra una planta de desalinización en el reino la noche anterior. La Casa Blanca dijo que Trump fue informado sobre ese ataque.

Irán ha cuadruplicado su producción de uranio poco enriquecido y ha amenazado con aumentar su enriquecimiento más cerca de los niveles de armas, tratando de presionar a Europa por nuevos términos para el acuerdo nuclear de 2015.

En las últimas semanas, EU ha acelerado un portaaviones hasta el Medio Oriente y ha desplegado tropas adicionales junto a las decenas de miles que ya se encuentran en la región. Desde Yemen, los hutíes han lanzado drones cargados de bombas en la vecina Arabia Saudita.

Todo esto ha generado temores de que un error de cálculo o un aumento en las tensiones puedan llevar a los Estados Unidos e Irán a un conflicto abierto, unos 40 años después de la Revolución Islámica de Teherán. El incidente del avión teledirigido del jueves marca el primer ataque directo reclamado por los iraníes contra Estados Unidos en medio de la crisis.

"No tenemos ninguna intención de guerra con ningún país, pero estamos totalmente preparados para la guerra", sostuvo el comandante de la Guardia Revolucionaria, general Hossein Salami, en un discurso televisado.

La Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán, que responde solo al líder supremo ayatolá Ali Khamenei, indicó que derribó el avión el jueves por la mañana cuando ingresó al espacio aéreo iraní cerca del distrito de Kouhmobarak en la provincia de Hormozgan, en el sur de Irán. Kouhmobarak está a unos mil 200 kilómetros (750 millas) al sureste de Teherán y cerca del Estrecho de Ormuz.

La Guardia dijo que derribó el avión no tripulado a las 4:05 am después de recopilar datos del territorio iraní, incluido el puerto sur de Chahbahar cerca de la frontera de Irán con Pakistán.

Irán utilizó su sistema de defensa aérea conocido como Tercer de Khordad para derribar el avión no tripulado, un sistema de misiles basado en un camión que puede disparar hasta 30 kilómetros al cielo, informó la agencia de noticias semioficial Fars.

La agencia estatal iraní de noticias IRNA, citando a la Guardia, identificó al drone como un RQ-4 Global Hawk, que cuesta más de $ 100 millones cada uno y puede volar a más de 10 millas de altitud y permanecer en el aire durante más de 24 horas. Tienen un frente distinguible en forma de joroba y un motor encima. Su envergadura es más grande que un avión de pasajeros Boeing 737.

La Guardia describió al dron como lanzado desde el sur del Golfo Pérsico, pero no dio más detalles.

Los American RQ-4 Global Hawks están estacionados en la base aérea de Al-Dhafra en los Emiratos Árabes Unidos, cerca de la capital, Abu Dhabi. Los periodistas de AP vieron los aviones no tripulados en la pista de la base durante una visita en marzo de 2016 por el entonces vicepresidente Joe Biden.

La declaración de CENTCOM dijo que el avión no tripulado iraní de vigilancia marítima RQ-4A Global Hawk fue derribado mientras se encontraba en el espacio aéreo internacional sobre el Estrecho de Hormuz, la desembocadura del Golfo Pérsico a través del cual el 20% de todo el petróleo mundial se mueve

Los Estados Unidos han estado preocupados por los envíos internacionales a través del Estrecho de Ormuz desde los ataques de la mina de lapa en mayo y junio.

"Los informes iraníes de que el avión estaba sobre Irán son falsos", afirmó CENTCOM, y agregó que "fue un ataque no provocado contra un activo de vigilancia estadounidense en el espacio aéreo internacional".

Los dos funcionarios de EU que informaron por primera vez a la AP sobre el derribo del avión no tripulado hablaron bajo condición de anonimato ya que la información aún no había sido autorizada para su divulgación al público.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/trump-averguenza-a-casi-60-de-los-suyos-pero-aun-lo-apoyan/

cls