Hace fuerte reclamo 

Habla África: "Ómicron surgió porque países desarrollados acapararon las vacunas"

"Si el COVID-19 hubiera surgido en África, el mundo nos habría encerrado y habría tirado la llave muy lejos"

Ómicron: África reclama el lugar que le ha dado el resto del mundo en la pandemia de COVID-19
Ómicron: África reclama el lugar que le ha dado el resto del mundo en la pandemia de COVID-19Foto: Especial/Ilustrativa
Por:

Se escuchó una voz fuerte en África que salió a hablar respecto a la variante Ómicron de COVID-19, y que señaló la parte de la culpa que tienen otros países sobre el surgimiento de la cepa.

“La aparición de esta variante era inevitable, se debe a la falta de vacunación por el acaparamiento de vacunas por parte de los países desarrollados”, dejó claro la vocera de la Alianza Africana para Entrega de Vacunas, Ayoade Olatunbosun-Alakija.

Se levantó una voz en África, reclamando una vacunación poco equitativa en el mundo
Se levantó una voz en África, reclamando una vacunación poco equitativa en el mundoFoto: Especial

Dijo que la aparición de la variante era inevitable porque el mundo no vacunó de manera equitativa, urgente y rápida.

África reclama por el lugar que le está dando el mundo

“Pero primero me gustaría decir algo: si el COVID-19 que apareció en China hubiera aparecido primero en África, no quedan dudas de que el mundo nos habría encerrado y hubiera tirado la llave muy lejos”, destacó.

Las fuertes palabras de Alakija están llamando la atención a nivel internacional; “No habría existido ninguna urgencia para desarrollar vacunas porque hubiéramos sido prescindibles. África se habría hecho conocido como el continente de COVID-19”.

"¿Por qué los africanos no están vacunados?"

En entrevista con la BBC, criticó la medida de restringir viajes hacia y desde algunos países del continente, y dijo que “la verdadera pregunta que hay que hacerse es ¿por qué los africanos no están vacunados?”.

Agregó que las restricciones de viajar a países del continente están basadas en temas políticos y no es una investigación científica, y que hay que preguntarse por qué el mundo está encerrando a África y no a otros lugares. 

AHM