Desmantelaron una red de bots

Hackers chinos decididos a ‘desatar el caos’ en infraestructura vital de EU, acusa el director del FBI

El director del FBI advirtió que hackers chinos atacaron infraestructura vital de Estados Unidos como plantas de tratamiento de agua, la red eléctrica y sistemas de transporte

La directora de la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jen Easterly (izquierda), el director del FBI Christopher Wray (centro), y Harry Coker, director de la Oficina del Director Nacional Cibernético, prestan juramento ante el Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre el Partido Comunista de China en el Capitolio, el miércoles 31 de enero de 2024, en Washington.
La directora de la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jen Easterly (izquierda), el director del FBI Christopher Wray (centro), y Harry Coker, director de la Oficina del Director Nacional Cibernético, prestan juramento ante el Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre el Partido Comunista de China en el Capitolio, el miércoles 31 de enero de 2024, en Washington.Foto: AP
Por:

Hackers del gobierno chino atacan sin tregua plantas de tratamiento de agua, la red eléctrica, sistemas de transporte y demás infraestructura esencial de Estados Unidos, dijo el miércoles Chris Wray, director del FBI, a los representantes estadounidenses, en una nueva advertencia de Washington sobre las ambiciones globales de Beijing.

Haciendo hincapié en la amenaza, el Departamento de Justicia y el FBI anunciaron antes de la audiencia que habían desmantelado una red de bots de cientos de enrutadores domésticos y de oficinas pequeñas propiedad de civiles y empresas que fueron secuestrados por hackers del Estado chino para cubrir sus huellas y ocultar su origen mientras plantaban un malware.

Durante una audiencia ante el Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre el Partido Comunista de China, Wray dijo que “se ha dado muy poca atención pública” a una amenaza cibernética que afecta “a todos los estadounidenses”.

“Los hackers chinos preparan la infraestructura estadounidense para desatar el caos y provocar daños reales a los ciudadanos y comunidades estadounidenses cuando China decida que ha llegado el momento de atacar, o si decide hacerlo”, indicó Wray.

Jen Easterly, directora de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructura del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, expresó una opinión similar en la audiencia.

Este es un mundo en el que una gran crisis al otro lado del planeta podría poner en riesgo la vida de los estadounidenses en nuestro territorio al dañar los oleoductos, cortar las telecomunicaciones, contaminar las instalaciones de suministro de agua, paralizar nuestros medios de transporte, todo ello para garantizar que puedan instigar el pánico, desatar el caos en la sociedad y afectar nuestra capacidad” de respuesta, afirmó.

Los comentarios coinciden con evaluaciones realizadas por empresas externas de ciberseguridad como Microsoft, que dijo en mayo que hackers apoyados por el Estado chino habían atacado infraestructura esencial de Estados Unidos y podrían estar creando las condiciones técnicas para la posible alteración de las comunicaciones vitales entre Estados Unidos y Asia en crisis futuras.

Esa operación, atribuida a un grupo de hackers conocido como Volt Typhoon, fue interrumpida cuando agentes del FBI y del Departamento de Justicia obtuvieron órdenes de registro e incautación en un tribunal federal de Texas. Los hackers se infiltraron en sus objetivos por distintas vías, como proveedores de servicios en la nube y de internet, ocultándose en el tráfico normal.

Un funcionario del Departamento de Justicia que informó a los reporteros en condición de anonimato según las reglas básicas establecidas por el gobierno, dijo que las autoridades estaban decididas a acabar con la operación de Volt Typhoon lo antes posible porque los hackers utilizaban la red de bots como un paso importante para ocultarse en el tráfico de internet de Estados Unidos mientras penetraban en las redes de infraestructura vital, listos para aprovecharse maliciosamente de ese acceso en el momento en que lo decidan.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón. 

FBPT