Son 13 israelíes y 12 tailandeses

Hamas libera a 25 rehenes… Israel a 39 presos en tregua

entregan terroristas a 13 israelíes, dos con nacionalidad argentina, y a 4 niños; además a 12 tailandeses; En vilo, familiares en espera de nueva lista para intercambio; ONU ve paso importante, pero “falta mucho”

Miembros de Hamas, ayer al entregar a la Cruz Roja a los primeros rehenes.
Miembros de Hamas, ayer al entregar a la Cruz Roja a los primeros rehenes.Foto: Reuters
Por:

Hamas liberó este viernes a los primeros 25 rehenes en manos del grupo islamista palestino, 13 israelíes —dos de ellas con nacionalidad argentina— y 12 tailandeses, que habían permanecido cautivos en Gaza durante semanas, e Israel liberó por su parte a 39 presos palestinos en la primera etapa de un canje en virtud de un acuerdo de alto el fuego de cuatro días.

En tanto, Israel ya recibió la lista con los nombres de los 13 rehenes que serán liberados este sábado, en la que será la segunda jornada de la tregua acordada con Hamas. Según informaron oficiales de Tel Aviv, se mantendrá la cifra de civiles, pero se incluirán más niños ya que en esta primera operación sólo hubo cuatro menores. Los nombres no se darán a conocer hasta que se concrete su salida.

La liberación se dio con la mediación de Qatar y Egipto, que han fungido como entes para ambos bandos en el conflicto, se registró en la frontera de Rafah, entre Egipto y Gaza, los rehenes fueron recibidos por la Cruz Roja Internacional, en un convoy de al menos cuatro vehículos.

El grupo terrorista difundió un video de la entrega de los rehenes a representantes de la Cruz Roja, ayer.
El grupo terrorista difundió un video de la entrega de los rehenes a representantes de la Cruz Roja, ayer.Fotos: Especial

De acuerdo con medios israelíes, 12 de los 13 rehenes israelíes que fueron liberados durante la tarde son del Kibutz de Nir Oz, entre los que se encontraban nueve mujeres —seis de ellas de entre 70 y 80 años— y cuatro niños. Un total de 75 personas fueron secuestradas ahí el pasado 7 de octubre, 13 de ellos eran menores. Las auoridades israelíes publicaron la lista de nombres.

Las imágenes de la escena mostraban al menos a una mujer con cabello blanco saludando en el asiento trasero de su vehículo, y otro vehículo que parecía tener a varios hombres tailandeses sentados en la parte trasera.

Los rehenes liberados fueron trasladados a un hospital, donde se reportó que su estado de salud es bueno, y que serían sometidos a una evaluación física y emocional.

Estamos comprometidos con el retorno de todos nuestros secuestrados. Éste es uno de los objetivos de la guerra y estamos comprometidos a lograr todos los objetivos

Benjamín Netanyahu
Primer ministro de Israel

A su vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar anunció que 39 mujeres y menores palestinos encarcelados por Israel fueron liberados de las prisiones de Damon y Megiddo, y conducidos a la prisión de Ofer, en Ramallah, en la ocupada Cisjordania, para los controles finales por parte de la Cruz Roja, de conformidad con los compromisos de Israel con la tregua.

El acuerdo prevé canjear en cuatro días un total de 50 rehenes civiles por 150 palestinos. Israel difundió una lista de 300 prisioneros palestinos que pueden ser excarcelados: 33 mujeres y 267 menores de 19 años. La comunidad internacional acogió el acuerdo con optimismo, viéndolo como un primer paso hacia un cese el fuego duradero.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo calificó de “paso importante”, pero consideró que “queda mucho por hacer”.

Tras la liberación de los 13 primeros rehenes israelíes, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, afirmó: “Hemos completado el retorno de los primeros de nuestros rehenes. Todos y cada uno de ellos son un mundo entero.

“Pero insisto ante ustedes, las familias de los rehenes, y ante ustedes, los ciudadanos de Israel: Estamos comprometidos con el retorno de todos nuestros secuestrados. Éste es uno de los objetivos de la guerra y estamos comprometidos a lograr todos los objetivos de la guerra”, añadió.

Lo de hoy es sólo el comienzo, pero hasta ahora todo ha ido bien. En los próximos días, esperamos que decenas de rehenes sean devueltos a sus familias. Mi esperanza y expectativa es que sea pronto

Joe Biden
Presidente de EU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también celebró la liberación de rehenes y dijo que hay “posibilidades reales” de prolongar la tregua en Gaza, más allá de los cuatro días pactados, mientras que la Casa Blanca consideró el cese del fuego como “una oportunidad para intensificar la entrega segura de asistencia humanitaria vital a los civiles palestinos que la necesitan con urgencia”.

Con el inicio de la tregua la mañana de ayer, los 2.3 millones de palestinos en Gaza tuvieron un momento de calma por primera vez después que, por siete semanas, los incesantes bombardeos israelíes mataron a miles de personas, expulsaron de sus hogares a tres cuartas partes de la población y arrasaron con amplias porciones de las zonas residenciales.

El cese de los combates también permitió intensificar las entregas de ayuda. Israel informó que entraron al enclave cuatro camiones con combustible y cuatro camiones con gas para cocinar. A su vez, la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU informó que un total de 137 camiones cargados de alimentos, agua, medicinas y otros artículos de primera necesidad han sido descargados en Gaza desde que comenzó la tregua. Además, 21 pacientes en estado crítico fueron evacuados.

El grupo terrorista difundió un video de la entrega de los rehenes a representantes de la Cruz Roja, ayer.
El grupo terrorista difundió un video de la entrega de los rehenes a representantes de la Cruz Roja, ayer.Fotos: Especial

Se abre crisis diplomática con España y Bélgica

La visita a Israel del presidente español, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, abrió una crisis diplomática con Tel Aviv luego de que los mandatarios europeos pidieron reconocer el Estado Palestino y acusaron al gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, por las muertes de palestinos civiles. En respuesta, Israel convocó a los embajadores de ambas naciones para una “dura conversación de reprimenda”.

“Les transmití (al presidente Herzog y Netanyahu) la firme condena de España a los terribles ataques terroristas. Celebré el acuerdo que permite la liberación de algunos rehenes y el establecimiento de una pausa humanitaria, subrayando que el resto de rehenes deben ser también liberados.

“Y reiteré el derecho de Israel a defenderse, pero dentro de los parámetros y limitaciones impuestos por el derecho internacional humanitario. Y no está siendo el caso. La matanza indiscriminada de inocentes civiles, incluidos miles de niños y niñas, es completamente inaceptable”, afirmó Sánchez.

En conferencia conjunta con De Croo desde el paso de Rafah, como presidente en turno y próximo de la Unión Europea, el español instó a la comunidad internacional a “reconocer de una vez el Estado de Palestina(...) y que la UE tenemos que hacer de forma conjunta. Si éste no es el caso, España tomará sus propias decisiones”, dijo en referencia a la posibilidad de reconocerlo de manera unilateral.

En respuesta, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, escribió en su cuenta de X: “Condenamos las falsas afirmaciones de los primeros ministros de España y Bélgica que están apoyando al terrorismo. Israel está actuando de acuerdo con el derecho internacional y luchando contra una organización terrorista asesina peor que ISIS que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.