Al menos 13 hondureños se encontraban en el lugar

Honduras exige a México una amplia investigación tras incendio en Ciudad Juárez

Eduardo Enrique Reina, canciller de Honduras, pidió a México una amplia investigación que permita saber cómo sucedió el incendio en Juárez

Cientos de migrantes de diversas nacionalidades intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en Ciudad Juárez.
Cientos de migrantes de diversas nacionalidades intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en Ciudad Juárez.Juan Ortega Solís / Cuartoscuro
Por:

Lo sucedido en Ciudad Juárez continúa siendo tema de conversación luego de ser una de las peores tragedias de los últimos años en cuanto a migrantes se refiere, al menos en México. Ante esto, el canciller de Honduras, Enrique Reina, solicitó al gobierno de nuestro país una amplia investigación sobre lo sucedido en este incendio en el cual perdieron la vida 39 migrantes. 

A reserva de que se confirme que entre los fallecidos había seis hondureños, el canciller pidió que esto no quede rápidamente en el olvido y que se haga justicia para todas las víctimas. 

'Hemos solicitado una amplia investigación'

A través de su cuenta de Twitter, el canciller de Honduras, Enrique Reina, indicó que solicitaron a México una amplia investigación respecto a lo sucedido en Ciudad Juárez, en donde murieron 39 migrantes y varios más permanecen en calidad de graves en varios hospitales de la capital de Chihuahua. 

"Reiteramos nuestras más sinceras condolencias por las personas fallecidas en el centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Con nuestra embajada y Consulado en México damos seguimiento cercano a la situación de los 14 hondureños afectados", se lee en un primer tuit. 

La comunicación del canciller de Honduras continúa: "Con contactos permanentes con el Instituto Nacional de Migración se está en proceso oficial de confirmar identificación de seis posibles fallecidos. El viceministro Tony García se encuentra en México para este efecto y mantenemos informados a los familiares. Hemos solicitado a una amplia investigación sobre el hecho y las autoridades han indicado que deberán responder ante la ley los responsables de esta tragedia". 

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.Cuartoscuro

Centro de detención cerrado definitivamente

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, reveló que el centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez cerrará de forma definitiva y que los migrantes que siguen siendo atendidos ahí, serán trasladados al centro Leona Vicario, ubicado también en Ciudad Juárez.