Presidente hondureño niega acusaciones

Honduras, "narcoestado", por colaboración de autoridades con narcos: Fiscales de EU

Los fiscales aseguraron que Geovanny Fuentes, juzgado por narcotráfico, le pagó al Presidente de Honduras para recibir protección de las fuerzas de seguridad

Los fiscales aseguraron al jurado que Geovanny Fuentes le pagó al Presidente Hernández para recibir protección de las fuerzas de seguridad en Honduras
Los fiscales aseguraron al jurado que Geovanny Fuentes le pagó al Presidente Hernández para recibir protección de las fuerzas de seguridad en HondurasFoto: Reuters
Por:

De “narcoestado” tacharon a Honduras este martes los fiscales estadounidenses en el juicio del presunto narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, luego de asegurar que el presidente de este país, Juan Orlando Hernández, así como otros políticos y miembros de las fuerzas de seguridad hondureñas trabajan para narcotraficantes en el envío de cocaína a Estados Unidos.

Los fiscales aseguraron al jurado que Fuentes Ramírez le pagó al Presidente Hernández para recibir protección de las fuerzas de seguridad en Honduras.

“Era intocable, una parte clave del narcoestado hondureño”, dijo el fiscal Jacob Gutwillig sobre Fuentes Ramírez en sus declaraciones de apertura al jurado.

"Este es un traficante de cocaína violento y armado, que trabajó con la policía, militares, políticos, incluido el presidente, que ganó millones ayudando al presidente a traficar cocaína".

Fuentes Ramírez se declaró inocente el lunes de los cargos de tráfico de drogas y delitos relacionados con armas.

Hernández, quien en repetidas ocasiones ha negado cualquier participación en el tráfico de drogas, fue un aliado clave de Estados Unidos tanto durante las administraciones de Obama como de Trump, tanto en operaciones migratorias como antinarcóticos en la región.

La investigación podría complicar los esfuerzos de la nueva administración Biden para invertir 4 mil millones de dólares en Centroamérica, incluido Honduras, para abordar las causas de la migración.

En una serie de tuits el lunes, Hernández dijo que los narcotraficantes estaban dando falsos testimonios en su contra a las autoridades estadounidenses como venganza contra su gobierno y para reducir sus propias sentencias. Dijo que la cooperación antinarcóticos de Honduras se vería perjudicada si las autoridades estadounidenses les creyeran.

Según la acusación formal, Hernández, quien ha sido presidente desde 2014, utilizó a oficiales del orden público y militares hondureños para proteger a los narcotraficantes, incluido Fuentes Ramírez, quien, según dijeron, sobornó a Hernández con 25 mil dólares.

Los fiscales dijeron que Fuentes Ramírez comenzó a traficar pequeñas cantidades de drogas en 2009, pero que no fue hasta 2013, cuando se asoció con Hernández, entonces candidato presidencial, que su negocio comenzó a "florecer".

El agente de la Administración para el Control de Drogas que arrestó a Fuentes Ramírez en Miami en marzo de 2020, Brian Fairbanks, testificó para la fiscalía el martes que junto con fotos de rifles de asalto y dinero en efectivo, la agencia encontró información de contacto de Hernández en los teléfonos celulares del empresario.

La evidencia presentada desde los teléfonos celulares de Fuentes Ramírez y la cuenta de iCloud de su hijo mostraba una foto de Cristian Fuentes, hermano del empresario y actual candidato al Congreso, con Hernández, así como información de contacto del ex presidente Mel Zelaya y varios militares de alto rango. y oficiales de policía.

En la corte el martes, la defensa reconoció que Fuentes Ramírez conocía a Hernández a través de Fuad Jarufe, el dueño del negocio del arroz donde el acusado presuntamente pagó sobornos a Hernández. Sin embargo, el abogado defensor Eylan Schulman dijo en su declaración de apertura al jurado que el caso del gobierno "dependía de testigos interesados en sí mismos con demasiado que ganar, muy poco que perder", en referencia a los traficantes confesos que se esperaba que testificaran contra Fuentes Ramirez.

Los fiscales alegaron que Fuentes Ramírez denunció "directamente a Tony Hernández", el hermano del presidente, quien fue condenado en un tribunal federal en Manhattan por tráfico de drogas y cargos relacionados con armas en octubre de 2019. En ese juicio, los fiscales estadounidenses dijeron que el presidente Hernández había aceptado millones en sobornos. de los narcotraficantes. En repetidas ocasiones ha negado la acusación.