Quedó inconsciente

Hospitalizan a opositor de Putin tras ser envenenado con una toxina en su té

Alexei Navalny, un destacado activista anticorrupción y crítico del Presidente de Rusia, Vladimir Putin fue trasladado en estado inconsciente al hospital

El político opositor ruso Alexei Navalny.
El político opositor ruso Alexei Navalny.Foto: Reuters.
Por:

Alexei Navalny, un destacado activista anticorrupción ruso y crítico abierto del presidente Vladimir Putin, fue "envenenado con una toxina" y fue trasladado en estado inconsciente al hospital el miércoles por la noche, según su secretario de prensa.

Navalny regresaba en un vuelo a Moscú desde Tomsk cuando empezó a sentirse mal. El avión hizo un aterrizaje de emergencia en Omsk.

De acuerdo con los reportes, fue envenenado con una toxina, tuiteó su secretaria de prensa Kira Yarmish, quien luego dijo que su jefe estaba en la UCI.

Suponemos que Alexei fue envenenado con algo mezclado en su té. Eso fue lo único que bebió esta mañana. Los médicos dicen que la toxina se absorbió más rápidamente debido al líquido caliente. Ahora mismo Alexei está inconsciente, agregó.

“Hace un año, cuando Alexei estaba en un centro de detención, fue envenenado. Obviamente, ahora le han vuelto a hacer lo mismo”, detalló.

En octubre, el Kremlin designó al grupo sin fines de lucro fundado por Navalny, la Fundación para la Lucha contra la Corrupción, como agente extranjero, una medida considerada como un esfuerzo para obstaculizar sus actividades. Eso fue solo unas semanas después de que las fuerzas especiales de la policía allanaron las oficinas del grupo y confiscaron computadoras y otros artículos.

El presunto envenenamiento se produce pocas semanas después de que Navalny formulara acusaciones de corrupción contra Svetlana Radionova, una inspectora ambiental del Kremlin, citando documentos que la vinculaban con lujosas propiedades inmobiliarias en Moscú y Niza.

ntb