Padre de atacante se dice conmocionado

Identifican al homicida de un diputado; es hijo de exasesor

Autoridades confían que interrogatorio a Ali Harbi, quien estuvo en un programa de antirradicalización, dé luces del móvil de la agresión; refuerzan seguridad de parlamentarios en GB

Ciudadanos recuerdan en una ceremonia religiosa al legislador asesinado.
Ciudadanos recuerdan en una ceremonia religiosa al legislador asesinado.Foto: AP
Por:

Mientras la Policía continúa la investigación por el asesinato a puñaladas del diputado británico David Amess, medios locales revelaron la identidad del agresor; sin embargo, aún se desconoce el móvil del sujeto detenido, pero apuntan a extremismos islámico.

Se trata de Ali Harbi, hijo de un exasesor del primer ministro somalí, y quien presuntamente habría reservado una cita con el legislador, aunque no se reveló si había alguna conexión entre ellos.

Luego del atentado calificado de terrorista, se detalló que el atacante de 25 años, quien permanecerá bajo custodia policial, buscaba dialogar con el legislador, a quien sorprendió en su oficina unos minutos después de que éste concluyera una reunión virtual y atacó brutalmente frente a varios funcionarios.

Además, fuentes del gobierno adelantaron que el sospechoso estuvo bajo investigación hace varios años por presunto radicalismo; incluso, formó parte del programa antiterrorista Prevent, con el que se busca desarraigar ideologías extremistas de sujetos de riesgo y dar seguimiento a este tipo de personas. Sin embargo, la Policía atajó que Ali nunca formó parte de una lista de sujetos “de interés”, lo que abre dudas sobre las indagatorias en la materia, pues el ataque evidencia que no fue identificado como un peligro real, pese a ser considerado en el plan de seguridad nacional.

Por lo que se espera que su testimonio arroje más información sobre el ataque del pasado fin de semana.

En tanto, el padre del agresor, Harbi Ali Kullane, quien fue notificado del caso por autoridades de Scotland Yard cuando lo interrogaron para descubrir un posible problema o el móvil de la agresión, se dijo conmocionado por los hechos perpetrados por Ali.

En entrevista con The Sunday Times aseveró que nunca notó señales de que algo así pudiera ocurrir, pues jamás se lo hubiera esperado.

Sus declaraciones se dan mientras las autoridades buscan identificar las razones del joven y siguen la investigación, que contempla el allanamiento a tres departamentos.

En tanto, la ministra del Interior, Priti Patel, confirmó que se reforzó la seguridad de los legisladores de manera inmediata a fin de evitar un ataque similar y subsanar cualquier vacío en la materia, luego de los cuestionamientos. Mientras que las autoridades legislativas indicaron que 650 diputados ya fueron contactados por personal de seguridad. Estas acciones se dan a cinco años de que otro parlamentario fuera asesinado. Incluso, la funcionaria comentó que no se trata de politizar los ataques, sino de actuar en concordancia, no en tres o cuatro semanas.